Podemos-Equo Xixón solicita mejoras en las condiciones del SAD y que se den pasos hacia su remunicipalización

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento gijonés solicitarán que el Gobierno local mejore las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y se comiencen a dar pasos hacia su remunicipalización.
Trabajadoras del SAD protestan durante el Pleno Municipal de Gijón, en 2019
Trabajadoras del SAD protestan durante el Pleno Municipal de Gijón, en 2019
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadoras del SAD protestan durante el Pleno Municipal de Gijón, en 2019

Así lo ha señalado la concejala de la coalición morada y verde, Laura Tuero, quien mantuvo una reunión con varias trabajadoras de la Plataforma para conocer de primera mano sus problemáticas y demandas de cara al nuevo contrato.

En este sentido, el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón ha solicitado a la Concejalía de Bienestar Social y Derechos un encuentro para tratar los problemas a los que se enfrenta elpersonal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Tuero ha mostrado su preocuoación a que estas trabajadoras "sigan sin tener los medios adecuados de protección para poder desempeñar su trabajo cuando la movilidad de las personas hace que sean aún más necesarios en estos momentos", ha advertido.

También se ha referido a la próxima finalización del contrato y al hecho de que desconocen el borrador del nuevo, que ya han solicitado al Equipo de Gobierno local.

"Es importante que el nuevo pliego mantenga las mejoras logradas por la Plataforma como el plus de festivos, el pequeño complemento salarial por utilización del coche propio o el derecho a 30 minutos de descanso durante la jornada", ha indicado la edil.

Al margen de ello, ha apostado por que se incluyan otras mejoras que dignifiquen una profesión "feminizada y precarizada". Dicho esto, ha señalado que pedirán, no obstante, que este contrato tenga el menor tiempo posible de vigencia, ya que el fin marcado por el Equipo de Gobierno ha de ser la remunicipalización de este servicio en este mandato", ha apostado la concejala.

Tuero también solicitará que las auxiliares del SAD estén presentes en el grupo de trabajo multidisciplinar que llevará acabo el diagnóstico del sector de los cuidados en el municipio.

"Es necesario que las profesionales del servicio de atención y que son quienes mejor conocen las problemáticas y pueden hacer propuestas de mejora para las personas usuarias y trabajadoras, tengan un espacio de participación en esta mesa de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento