Así será la vuelta al cole: 207 millones para contratar a 4.374 docentes más, digitalización y organización flexible

  • Educación comunica a colegios e institutos el modelo de organización frente al Covid en la Comunitat Valenciana.
  • La prioridad será garantizar la seguridad sanitaria con escenarios cambiantes según evolucione de la pandemia.
  • Llegir en valencià.
Marzà y Soler, este lunes, en rueda de prensa.
Marzà y Soler, este lunes, en rueda de prensa.

Inyección de fondos en la educación valenciana para la vuelta al cole de la pandemia. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este lunes una movilización extraordinaria de 207 millones de euros para el inicio del curso 2020/2021, que se destinará exclusivamente a hacer frente al impacto del coronavirus en la organización del sistema educativo valenciano. 

El grueso del dinero irá para la contratación de personal docente, tanto en centros públicos como concertados. También a material de protección y a gastos de funcionamiento de los centros escolares.

El número de nuevos docentes que se incorporarán al sistema sostenido con fondos públicos en la Comunitat Valenciana (público y concertado) para este nuevo modelo organizativo derivado de la Covid asciende a 4.374 maestros y profesores

Se repartirán en función de las necesidades de cada centro, pero todos ganarán efectivos, según ha apuntado Marzà, que ha comparecido junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. En la provincia de Alicante el incremento de docentes es de 1.670 maestros y profesores, en la de Castellón de 625 y en Valencia de 2.079 docentes.

Marzà ha destacado que esta configuración se ha realizado "gracias al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con los equipos directivos de todos los centros educativos, que están realizando una tarea magnífica y que han organizado los espacios y las necesidades de personal a partir de las pautas que les enviamos en relación con las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias".

"En total, en las aulas valencianas dispondremos de más de 76.000 maestros y profesores que atenderán al alumnado valenciano durante un curso que por sí mismo será muy peculiar y que se tiene que adaptar a cualquier contexto que se genere dependiendo de la evolución de la pandemia", ha añadido Soler.

La incorporación de maestros y profesores permitirá reducir las ratios de alumnos por aula, aunque esta dependerá de las condiciones previas de las que parte cada centro. En este sentido, Marzà ha explicado que todos los centros recibirán como mínimo un docente más de los que tenían el curso pasado, pero los que necesiten generar más grupos necesitarán un aporte mayor.

La Conselleria está comunicando este lunes a los centros educativos una propuesta de organización que será distinta según las necesidades de cada uno. La máxima prioridad será garantizar la seguridad sanitaria y prever escenarios cambiantes en función de la evolución de la pandemia.

En este sentido, Educación no descarta que se produzcan confinamientos selectivos si la crisis sanitaria empeora, ya sean de aulas o de centros escolares enteros. En cualquier caso, será Salud Pública quien concrete en un protocolo específico estas indicaciones sanitarias a la Administración educativa.

No obstante, habrá una novedad destacada: en caso de confinamiento, se seguirá el horario habitual de cada asignatura ya que, con la dotación de equipos digitales que también ha anunciado la Conselleria, se pretende garantizar la impartición a distancia de los contenidos.

La presencialidad será del 100% en Infantil y Primaria, con grupos estables de convivencia (los llamados 'grupos burbuja') hasta 4° curso que asegurarán la trazabilidad exigida por las autoridades sanitarias, es decir, para facilitar el rastreo de los contactos del alumno en caso de que se detecte un positivo por coronavirus en su grupo. Para el resto, desde 5°, se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros y se tendrá que usar la mascarilla.

También habrá 100% de presencialidad en 1° de ESO, por ser curso de transición a secundaria. Después se garantizará una elevada presencia en 2° de Bachillerato y en 2° de ESO. Se destinarán recursos para garantizar la distancia en comedor y patio, evitar contagios y trazabilidad.

Tabletas, portátiles y wifi en los institutos

Una de las medidas más destacadas será un plan de digitalización dotado con 33 millones de euros, fundamentalmente para la compra de equipos informáticos. A los 14.500 portátiles y tabletas ya distribuidos se unirán los 15.000 almacenados que se distribuirán en septiembre.

A ello se añadirá una compra centralizada con el Ministerio de Educación, que asegurará que todo el alumnado a partir de 5° de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrá de un dispositivo digital con conexión a la red. En cursos siguientes se podrán usar en el aula.

Además, se instalará red wifi en todos los institutos públicos valencianos de Secundaria en una actuación paralela al plan de digitalización. Del mismo modo, se formará a los docentes en la esnseñanza online y en contenidos digitales.

Desde la Administración educativa valenciana se insiste en que la inversión prevista se amoldará a los escenarios que pueda provocar la pandemia en las distintas etapas: adecuaciones de los centros en caso de presencia física o docencia digital en caso de confinamiento en casa.

El patio y el comedor

Respecto a espacios como el patio y el comedor, se organizarán de forma escalonada para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Del mismo modo, se adaptarán los flujos de entrada y salida a los centros mediante planes de contingencia que entrarán en vigor antes del 7 de septiembre, primer día de colegio del próximo curso. 

Estos planes, que partirán de unas instrucciones generales que la Conselleria pactará con los sindicatos docentes, variarán en función del tamaño del centro y de la etapa educativa.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento