Sanxenxo, primer municipio gallego declarado de preferente actuación turística por su "modelo de éxito"

Sanxenxo (Pontevedra) es ya el primer ayuntamiento gallego distinguido como de preferente actuación turística por parte de la Xunta. El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha participado este lunes en el acto de formalización de esta declaración y ha explicado que se debe al "modelo de éxito" desarrollado en el municipio.
El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, entrega al alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, el distintivo de municipio de preferente actuación turística.
El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, entrega al alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, el distintivo de municipio de preferente actuación turística.
XUNTA

En concreto, el distintivo está contemplado en la ley gallega de turismo y, hasta este momento, no se había desarrollado en ninguna otra localidad. Según explica el Gobierno autonómico, implicará actuaciones singulares por parte de las administraciones y la puesta en marcha de un plan de actuación integral, que será "una hoja de ruta con recursos económicos y plazos de ejecución" que "mejoren" sus equipamientos turísticos y "ordenen" la actividad.

En el acto, que se ha desarrollado en la ermita de A Lanzada con la presencia del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos del municipio, Alfonso Martínez, el conselleiro en funciones ha destacado que esta declaración supone "un avance" para este ayuntamiento y para "el resto de Galicia" de cara a "afianzar" un modelo "sostenible y ordenado".

Román Rodríguez ha señalado el "modelo de éxito" de Sanxenxo gracias a recursos como sus playas, puertos deportivos, talasos, 'spas', campos de golf e, incluso, la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, uno de los itinerarios del Camino de Santiago. Todos ellos, ha añadido, consiguen que el municipio "multiplique" su población durante la época estival.

"UN LUGAR MEJOR PARA VISITAR Y VIVIR"

Por eso, el conselleiro ha añadido que la declaración de Sanxenxo como territorio de preferente actuación turística supondrá "más seguridad jurídica" y la puesta en marcha de herramientas, como el plan de actuación integral, que hagan de esta localidad "un lugar mejor para visitar y también para vivir".

Además, Rodríguez ha avanzado que el Gobierno autonómico colaborará con el Ayuntamiento en el impulso del turismo deportivo en Sanxenxo, a través de una red de itinerarios en aguas abiertas, la creación de senderos saludables y la organización de eventos deportivos y para el disfrute de las familias, entre otras actuaciones.

"En momentos difíciles como los que estamos viviendo, es fundamental seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestro destino teniendo muy en cuenta que la colaboración entre administraciones es ahora más importante que nunca", ha incidido.

"LA MEJOR NOTICIA" PARA SANXENXO

Con el acto celebrado este lunes en la ermita de A Lanzada, se culmina el proceso iniciado por el Ayuntamiento en septiembre de 2019, cuando solicitó a la Xunta esta declaración.

Así, el alcalde, Telmo Martín, ha subrayado que este distintivo "es, sin duda, la mejor noticia" que podía tener Sanxenxo: "Nos permitirá seguir consolidando el municipio como primer destino turístico del norte de España con un plan de actuación integral".

No en vano, ha defendido el esfuerzo "sin precedentes" del gobierno local este año, con una inversión de 1,6 millones de euros, para "reforzar" la plantilla y la puesta a punto de playas y otros espacios. Eso se ha traducido, ha celebrado, en "tan buenas noticias como tres nuevas banderas azules -hasta el total de 28- y un distintivo especial en Salvamento".

El regidor también ha agradecido a los representantes del sector presentes en el acto su sacrificio en un año "muy difícil" marcado por la COVID-19. "Pero una vez que superemos la pandemia, volveremos a centrarnos en el objetivo de crecer como destino turístico los 365 días del año. Y para conseguirlo tenemos que seducir a los gallegos y al resto de españoles para que vengan a disfrutar de nuestros otoños e inviernos", ha proclamado Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento