La vuelta al cole costará a los padres entre 218 y 1.490 euros por niño

El estudio desarrollado por la UCE analiza los gastos de uniforme, libros de texto, cuadernos, matrícula, comedor y transporte.

La Unión de Consumidores calcula que la vuelta al colegio costará entre 218 y 1.490 euros por niño en la Comunidad Valenciana, según un informe en el que analiza los gastos que supondrá el uniforme en los colegios privados y concertados, los libros de texto y cuadernos de trabajo, la matrícula, el comedor escolar y el transporte, según informó la asociación.

Las cantidades globales obtenidas que deberán pagar los padres varían en función del tipo de colegio elegido.

Así, si opta por un colegio privado, el desembolso medio a realizar asciende a 1.490 euros, importe en el que se incluye la primera mensualidad.

En el caso de un colegio concertado, la media es de 520 euros si se necesita uniforme escolar o 240 si no lo requiere mientras que en el caso de uno público la cifra final es de 218 euros.

A esto hay que añadir, según los casos, las cantidades destinadas a actividades extraescolares, material de apoyo y escolar como mochilas, bolígrafos y lapiceros.

Según la UCE, los gastos de uniforme es una partida "importante" en el coste ya que, de media, equipar a un niño cuesta 280 euros.

Por sexos, de acuerdo con su análisis, no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes, ya que para las chicas es de 271,85 euros y para los chicos de 288,15.

En relación con el precio medio de los libros de texto para este curso ascenderá a 140 euros.

La UCE recordó que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2000 de 23 de junio, los descuentos que se pueden aplicar a los libros son libres y los comercios descuentan entre el 5 y el 25 por ciento del precio, lo que puede provocar "ahorros medios a los consumidores muy importantes".

Por el concepto de comedor, el precio más alto se paga en los colegios privados. En los concertados es de aproximadamente 100 euros al mes y en los públicos de 78 euros como máximo, aunque esta cantidad varía en función de los hijos e ingresos familiares.

La UCE hizo en este caso un llamamiento a los padres "para que se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos, ya que la nutrición de éstos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios".

En cuanto al transporte, el gasto medio en los colegios privados asciende a 100 euros al mes.

La asociación recuerda a educadores y padres que deben solicitar que se cumpla el Real Decreto 443/2001, sobre condiciones de seguridad en el trasporte escolar y de menores, que tiene un contenido "muy amplio, aunque lamentablemente de cara a la seguridad, existen bastantes disposiciones transitorias que demoran la entrada en vigor de determinados artículos, garantizándose su total implantación en el curso académico 2007/2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento