¿Quiénes fueron los emperadores Máximo y Adriano? Así se llama el cuarto hijo de Pilar Rubio y Sergio Ramos

Emperador Adriano.
Escultura del emperador Adriano.
Wikkipedia
Emperador Adriano.

Pilar Rubio y Sergio Ramos han presentado este domingo a través de las redes sociales a su cuarto hijo. El pequeño, que ha nacido a las 18:56 horas,  ha pesado 3,270 kilogramos y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado. 

Ambos se encuentran "inmensamente felices de poder presentaros a Máximo Adriano", tal y como han confirmado en sus cuentas oficiales de Twitter. "Gracias por estar siempre. Te quiero", escribía Pilar Rubio, a lo que el futbolista respondía con palabras de cariño: "Siempre orgulloso de ti, mi vida. ¡Te quiero con locura!".

Nombre de emperador romano

Los usuarios no han tardado en hacerse eco en las redes sociales del característico nombre del cuarto hijo de la pareja, que lo clasifican como nombre de emperador romano. De hecho, muchos seguidores lo han relacionado con Máximo Décimo Meridio, nombre del general protagonista de la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe. Otros lo relacionan con el emperador del Imperio Romano, Adriano, originario de Itálica, actual Santiponce, un municipio de la provincia de Sevilla. 

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal sirviente del único emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada, y juro que me vengaré en esta vida o en la otra". Esta es la frase célebre de presentación del protagonista en la citada película. De hecho, es un personaje ficticio basado en un general del Imperio Romano nacido en Hispania que resulta traicionado por el hijo del emperador Marco Aurelio, Cómodo. 

Por su parte, Publio Aelio Adriano sí fue un emperador romano. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en Roma, mientras que otras consideran que nació en la ciudad romana de Itálica, cerca de la actual Sevilla. 

Itálica, el primer asentamiento romano en la península, fue fundada en "el año 206 antes de Cristo, a fines de la Segunda Guerra Púnica, por el general Publio Cornelio Escipión", destaca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Así, el nombre de esta ciudad hace referencia a Italia y "aquí nace Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Durante su mandato y el de su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), nacido en Roma pero de orígenes italicenses, un ambicioso proyecto urbanístico amplía hacia el norte los límites de la ciudad".

Según su autobiografía, los antepasados de Adriano "eran oriundos de Adria, en Italia, y emigraron a Itálica en época de los Escipiones a finales del siglo III a. C", destaca la Real Academia de la Historia. Su padre era primo del emperador Ulpio Trajano, por lo que fue nombrado como su tutor tras su muerte. 

Adriano recibió "una esmerada educación griega" en Roma y fue nombrado decemviro y, poco después, fue tribuno militar en Moesia, antigua provincia del Imperio Romano. Acompañó al emperador Trajano a la guerra dácica, mantuvo disciplina militar y también desempeñó el cargo de cónsul. Adriano estaba seguro de que sería el sucesor de Trajano en el poder del imperio y así fue gracias al apoyo de Plotina, esposa de Trajano. 

"Tenía un carácter diametralmente opuesto al de Trajano. Este emperador era un general nato, Adriano era un pacifista". Viajó por todo el Imperio, renunció a nuevas conquistas bélicas, introdujo reformas burocráticas y administrativas, y bajo su mandato se construyeron importantes monumentos históricos y culturales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento