Juntos se aparca mejor

  • 66 trabajadores de la Junta se han animado usar el coche compartido.
  • Ahorran aparcamiento, ruido, contaminación... y dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Marquen con una ‘X' la mejor alternativa:

Opción A: voy solo en mi coche al trabajo, doy vueltas durante diez minutos hasta que aparco, pago el parking y la gasolina yo solo y contamino mi parte.

Opción B: comparto coche, aparco a la primera sin soltar un duro y reduzco los gastos y las emisiones de CO2.

Aunque la respuesta parece clara, no es tan sencillo cuando lo mejor para todos supone un esfuerzo. De hecho, según el estudio de movilidad que se hizo entre los trabajadores de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento (en el entorno de la feria de Muestras), la mitad de los viajes se realizan en coche (55%), el 36% van andando y sólo un 9% en autobús, aunque seis líneas pasan por el entorno.

Los que van en bicicleta son tan pocos que no llegan ni al 1% y eso que trabajan unas 2.000 personas.

Argumentan que las combinaciones de bus son malas, pero un 27% reconoce que usa el coche por comodidad.

Es más, el 35% prefiere no compartirlo porque debería modificar algo sus horarios y un 12% porque tendría que variar su ruta habitual.

La Junta puso en marcha una campaña en la que reserva el aparcamiento a los coches compartidos y se han apuntado 66 personas que acuden en 27 vehículos. Aunque parezca poco, son 39 coches menos, gastando, contaminando y ocupando plaza.

adbfMaite de la Fuente

«Así me quito el cargo de conciencia». «Nosotras vivimos en Las Delicias, somos vecinas, así que no es complicado, sólo a veces, por los horarios. Cada grupo se organiza de una manera, unos comparten gastos, otros se alternan el coche, en mi caso, como tengo que ir de todas maneras y ella no tiene coche, pues ya está, me hace compañía y tenemos el aparcamiento. Y así me quito el cargo de conciencia por venir todos días en coche, pero es que me ahorro mucho tiempo de camino. Tienen que fomentarlo porque seguro que alguno más se apuntaría».

wvCarlos Arnés

«Es un ahorro importante». «Nosotros somos cuatro y venimos de Salamanca, y para ser sinceros, nuestro principal objetivo es el económico, pero claro que si contaminas menos, pues mucho mejor. Es un ahorro importante en gasolina. Merece la pena, aunque tienes que ajustar horarios y pasar a buscar a gente. Es más, nos hemos caído bien y ahora tomamos unas cañas. También es bueno para la salud, en vez de conducir todos los días, nos turnamos y podemos dormir en el viaje. Creo que es positivo pero deberían darle un poco más de publicidad y fomentarlo más».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento