El Supremo reconoce el título de catalán para las oposiciones a maestro en Valencia

  • La Generalitat no admitía el título de Filología Catalana.
  • El fallo, que no es recurrible, se une a otros 15 del TSJCV.
  • El sindicato STEPV denunciará al conseller Font de Mora si no lo acata.
  • Descárgarte aquí la sentencia íntegra del Tribunal Supremo (en PDF).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Alumnos durante una oposición, en una imagen de archivo
Alumnos durante una oposición, en una imagen de archivo
Alumnos durante una oposición, en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo ha vuelto a reconocer la unidad de valenciano y catalán con una sentencia que obliga a la Generalitat Valenciana a reconocer el título de Filología Catalana en las oposiciones a cuerpos docentes no universitarios.

La Conselleria de Educación no admitía esta titulación, la única que imparten las universidades valencianas relacionada con la lengua propia, en las pruebas selectivas a maestro. El fallo, que se une a otras 15 sentencias anteriores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), no es recurrible, por lo que causará efectos inmediatos.

Desde el sindicato mayoritario de profesores STEPV valoraron esta sentencia como "muy importante y significativa, ya que procede del Tribunal Supremo". Desde esta organización advirtieron que, si la Conselleria no reconoce esta titulación en futuras convocatorias de oposiciones, interpondrá un recurso contra el conseller del ramo, Alejandro Font de Mora, "por prevaricación".

El último fallo en este sentido dio la razón a la Universidad de Alicante y obligó al Consell a modificar sus estatutos. Fuentes del sindicato se congratularon de que "se vuelva a declarar la validez de esta titulación universitaria y que se proclame una vez más la unidad de la lengua no sólo en el ámbito académico, sino también en el normativo y jurisprudencial". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento