Registran un 'enjambre' sísmico con una veintena de pequeños terremotos en la isla de La Palma

  • Los sismos están localizados a una profundidad de 26 kilómetros y la máxima magnitud observada ha sido de 1,6.
Localización de los terremotos registrados en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma
Localización de los terremotos registrados en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma
INVOLCAN
Localización de los terremotos registrados en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma

La Red Sísmica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocaln), ha registrado desde las 19.01 horas del sábado una docena de terremotos en el volcán Cumbre Vieja (La Palma), además de los seis registrados principalmente durante el pasado viernes.

Estos terremotos están localizados a una profundidad de alrededor de 26 kilómetros y la máxima magnitud observada ha sido de 1,6 y está asociada al evento sísmico registrado este sábado a las 19.37 horas. Los terremotos no han sido sentidos por la población dada su baja magnitud y profundidad.

El último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja fue en febrero de 2018 y consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud. Dicho enjambre, así como el anterior registrado en octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 km, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 km.

A fecha de hoy estos enjambres no suponen una variación a corto y medio plazo de las probabilidades que en la actualidad maneja el Involcan sobre una posible erupción en el volcán Cumbre Vieja para diferentes ventanas temporales (1,3% para una ventana temporal de 1 año; 6,2% para 5 años; 11,9% para 10 años; 47,1% para 50 años, y 72,0% para 100 años).

Tomando como referencia los enjambres sísmicos registrados en Cumbre Vieja el pasado octubre de 2017 y febrero de 2018, desde el Instituto señalan que es probable que durante los próximos días se registren en Cumbre Vieja eventos sísmicos de baja magnitud que no representan riesgo para la población.

La obtención de estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos Volriskmac Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i para la Monitorización de la Actividad Volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea.

También al proyecto LPvolcano Monitorización e Investigación sobre la Actividad Volcánica de La Palma, que financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y CAN_volcano, que financia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente, gracias al cual la sede del Involcan en La Palma se encuentre en su municipio a raíz de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento