JUPOL critica la "falta de medios" frente a la llegada de pateras y cree que Vélez "no está a la altura"

El Comité Ejecutivo Regional del Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, Justicia Policial (JUPOL), ha criticado la "falta de medios" con la que los agentes se enfrentan a la llegada de inmigrantes en patera en la Comunidad de Murcia, dando lugar a una situación "caótica y sobrepasada" en la que cree que el delegado del Gobierno, José Vélez, "no está a la altura".

Tras la llegada este fin de semana nuevamente a las costas de la Región de otra ola masiva de inmigrantes en pateras, JUPOL critica que, una vez más, los responsables directos en la materia "no han actuado con diligencia y otra vez mas se vuelve a repetir los mismo hechos vividos recientemente".

"Cientos de inmigrantes abandonados en el puerto con una condiciones lamentables para los policías encargados de ese servicio, que carecen de los medios y espacios adecuados para poder desarrollar el servicio humanitario que prestan", advierte el sindicato.

A su juicio, lo que está pasando en la Región y, más concretamente, en Cartagena con la llegada masiva de inmigrantes es un asunto que "debería ser tenido en cuenta muy seriamente desde los gobiernos de la nación y autonómico".

Y es que, advierte, "la situación de llegadas de personas ilegalmente es insostenible con el añadido de los problemas gravísimos que se pueden generar en seguridad ciudadana y salud pública por la pandemia del COVID-19".

JUPOL ha vuelto a demandar un Centro de atención temporal de extranjeros (Cate), un protocolo de actuación nacional para la llegada de personas ilegales en pateras, así como más medios para los policías que prestan ese servicio y coordinación con las autoridades sanitarias. Y, si es necesario, piden la intervención de la Armada para que realicen acciones de "protección y vigilancia en aguas del Mediterráneo".

"No olvidemos que estas personas vienen tripulados por las mafias de tráfico ilegal de personas, quienes los dejan abandonados a su suerte en alta mar para posteriormente se rescatados por salvamento marítimo", según JUPOL, que lamenta que, desde la ultimas pateras llegadas a Cartagena hace apenas unas semanas, "lo único novedoso que hemos podido ver es que la custodia policial se está llevando a cabo en otro punto del puerto y con un aumento insuficiente e innecesario de unas carpas de las ONGs".

PIDE LOS MEDIOS Y ESPACIOS "ADECUADOS"

"A nuestro modo de entender, creemos que el delegado del Gobierno no está a la altura de las circunstancias", según el sindicato, que considera "lamentable" que los responsables directos no busquen "una solución eficaz y definitiva al problema permanente que vive la Región".

En este sentido, pide que se dote a los agentes "de los medios y espacios adecuados" para cumplir con las "garantías mínimas" que marca la legislación vigente en custodias de personas y salud laboral. "Estamos cansados de que no se tengan en cuenta nuestra peticiones, que no son otras que garantizar los servicios, la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes", añade JUPOL.

A este respecto, denuncia públicamente que la Policía está "desbordada" con esta situación "que se repite y se repetirá permanentemente si no toman soluciones efectivas comenzando desde el origen del problema en Argelina, desde donde salen estas personas".

"Porque hay que recordar que las competencias exclusivas en estos casos corresponde a la Policía Nacional y la Guardia civil y desde esta organización sindical no se descartan otra vías para denunciar el problema que sufren los dos cuerpos de seguridad", advierte.

Para finalizar, esta organización sindical pide a la Comunidad Autónoma y al consejero de Salud, Manuel Villegas, que una vez finalizados los servicios con estas personas inmigrantes, "tenga la afabilidad de practicar las pruebas PCR a los policías que han tenido contacto en ese servicio humanitario, porque hasta la fecha con todos los servicios realizados nadie de la administración se ha acordado de practicar dichas pruebas por seguridad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento