Cs critica a TVE por comparar la tasa de contagios de Aragón con la de EEUU

El gráfico expuesto en TVE refleja la alta tasa de contagios en Aragón.
El gráfico expuesto en TVE refleja la alta tasa de contagios en Aragón.
RTVE

El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, denunció este sábado a través de sus redes sociales que TVE haya comparado la tasa de contagios por habitante de Aragón con la de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, como EEUU o Brasil. Para Pérez, esta comparación supone una "intolerable agresión" a la comunidad.

El pasado viernes, en el Telediario, TVE informó de que los contagios acumulados en Aragón en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se situaban en cifras superiores a las de Brasil y similares a las de EEUU. Aragón tiene un índice de 237,9, mientras en EEUU se sitúa por encima con un 257,9. El gráfico también exponía las cifras del conjunto de España, con apenas 38 casos por cada 100.000 habitantes.

Para el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, dicha comparativa hace "entender de golpe" por qué los telediarios de la cadena pública están en "la irrelevancia en audiencia y credibilidad". A través de Twitter, Pérez exigió al presidente aragonés Javier Lambán que no deje "caer en saco roto la intolerable agresión, con la que Enric Hernàndez", el director de Información de RTVE, "habrá satisfecho de nuevo a sus amigos Torra y Colau".

Pese a que las cifras son rigurosamente ciertas, para el portavoz de Cs el hecho de comparar una comunidad autónoma con países enteros supone una "burda manipulación informativa". De hecho, Pérez ha asegurado que "la situación en Aragón no dista tanto de la de otros puntos de España", y ha afirmado que la diferencia en las cifras se explica por "la transparencia al volcar datos" de Aragón que no excluye "a los asintomáticos, como hacen otros". "Decir la verdad nunca debería penalizar de un modo tan injusto", lamentó.

Lambán también protesta

El Gobierno de Aragón también ha protestado por escrito contra la información de TVE. Según el Ejecutivo autonómico que lidera Javier Lambán, el Telediario "incurrió en una grave y deliberada tergiversación de la realidad", y ha exigido responsabilidades a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y, en su caso, el cese de Enric Hernàndez.

El Gobierno aragonés denuncia que el Telediario "comparó a Aragón, una pequeña comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil —ambos en situación de contagios muy grave— y resaltó negativamente el número de contagios de Aragón cuando es conocido que los datos que dan las diversas comunidades autónomas no son homologables ni comparables entre sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento