El gobierno de Aragón denuncia la "tergiversación" de TVE y pide responsabilidades a la dirección y explicaciones a Pedro Sánchez

Un hostelero fotografía sus tapas en la terraza de su establecimiento en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Un hostelero fotografía sus tapas en la terraza de su establecimiento en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Javier Cebollada / EFE
Un hostelero fotografía sus tapas en la terraza de su establecimiento en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha presentado una queja por la información que dio el pasado viernes el Telediario de La 1 en su edición de noche, en la que aportaba una estadística de incidencia del coronavirus por países, incluyendo a Aragón, que según el ejecutivo autonómico, "incurrió en una grave y deliberada tergiversación de la realidad".

En concreto, el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, exigiéndole responsabilidades, la apertura de la correspondiente investigación y, en su caso, el cese del director de Información, Enric Hernández. Además, ha dado traslado de este malestar al Gobierno de España.

Como expresaron fuentes del Gobierno autonómico, el Telediario "comparó a Aragón, una pequeña comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil —ambos en situación de contagios muy grave— y resaltó negativamente el número de contagios de Aragón cuando es conocido que los datos que dan las diversas comunidades autónomas no son homologables ni comparables entre sí".

"Se ha perjudicado deliberadamente al interés general de Aragón, quizá con el propósito de beneficiar a otros"

Según el Gobierno aragonés, "esta información ha causado un grave perjuicio a la imagen de Aragón y, sobre todo, a su sector turístico, algo que, si resultaría intolerable en cualquier medio de comunicación, en TVE es inadmisible, toda vez que es un servicio público sufragado por todos los españoles y que debe estar al servicio de todos. En esta ocasión, con el dinero de los aragoneses se ha perjudicado deliberadamente al interés general de Aragón, quizá con el propósito de beneficiar a otros", aseguran.

"Hay que recordar que 28 de las 33 comarcas de Aragón están en la 'nueva normalidad'; que lo están el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza; y que todos, empresarios turísticos e instituciones, estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los que nos visiten", asegura el Gobierno regional.

"Este esfuerzo lo echan por tierra informaciones como la de ayer (viernes), por no hablar de lo que supone para la credibilidad de RTVE como medio de comunicación público al servicio de todos los españoles", dicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento