La UPNA pondrá en marcha un proyecto para el desarrollo de competencias digitales y de sostenibilidad en el alumnado

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) impulsará un proyecto para el desarrollo de competencias digitales y de desarrollo sostenible entre sus estudiantes, encaminado a mejorar su formación integral. La iniciativa, impulsada por los vicerrectorados de Enseñanzas, Desarrollo Digital y Proyección Cultura y Divulgación, estará financiada por el Programa Innovasocial, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

El proyecto contempla la siguiente oferta de competencias digitales: gestión de la información, creación de contenidos, comunicación, seguridad y resolución de problemas. En cuanto a las relacionadas con la sostenibilidad, los contenidos que se abordarán serán el medioambiente, la igualdad de género, la promoción de la salud, la multiculturalidad y la inclusión social. El proyecto consiste en diseñar los contenidos y el plan para que pueda implantarse en el curso 2021-22.

Esta iniciativa viene a completar el programa de formación en competencias transversales para el empleo y el emprendimiento que se imparte con éxito desde el curso 2018/19, incorporando contenidos útiles no sólo para el desempeño profesional sino también para el ejercicio de ciudadanía. Así, la oferta de competencias transversales de la UPNA se dividirá en los bloques "empleo y emprendimiento", "digitales" y "desarrollo sostenible".

En el proyecto se contemplan, como paso previo para diseñar los contenidos que se ofrecerán, identificar las competencias digitales y de desarrollo sostenible a través de la realización de una encuesta representativa del conjunto de universidades públicas para conocer el perfil de contenidos y el grado de implantación de estas competencias en el resto de España, así como la interlocución con agentes internos (centros y personal técnico de la UPNA) y externos (sociales del tejido empresarial, institucional y asociativo de Navarra) para definir un catálogo de competencias digitales y de desarrollo sostenible.

Posteriormente, se diseñará el currículo competencial, esto es, sus contenidos y las metodologías y resultados de aprendizaje, así como los mecanismos de evaluación para, posteriormente, pasar al diseño de actividades extracurriculares que desarrollen las competencias identificadas en forma de seminarios, jornadas, mesas de trabajo, 'living labs', experiencias de aprendizaje/servicio y otras.

Se propone diseñar un plan de implementación de estas competencias en el currículo de los estudios de la UPNA, realizando una encuesta que permita valorar el nivel antes de la formación, definiendo las estrategias que permitan su implantación curricular y, por último, diseñando procesos de evaluación y acreditación de las competencias que sean flexibles e innovadores.

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