El Ayuntamiento invertirá casi 310.000 euros en la restauración de la fuente de la Plaza de los Luceros

El Ayuntamiento de Alicante llevará a la junta de Gobierno del próximo martes la aprobación del proyecto de obra para la restauración de la Fuente de levante en la Plaza de Los Luceros de Alicante, con un presupuesto de ejecución de las obras de 309.721 euros y un plazo de seis meses.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que con esta actuación se va a realizar una intervención "integral" con la que el Ayuntamiento tiene previsto restaurar la fuente, llevar a cabo la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico, ha recogido el consistorio en un comunicado.

En este sentido, ha puesto en valor las obras y ha destacado la "necesidad de recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en una de nuestras más emblemáticas fuentes para poder llevar a cabo en los próximos meses su conservación y restauración tal y como nos comprometimos".

Asimismo, ha señalado que la intervención también se lleva a cabo para restaurar los daños ocasionados el pasado mes de mayo "cuando se produjo un atentado contra la fuente con un martillo, que deterioraron al conjunto ecuestre norte, del fauno a los pies del caballo, motivo por el cual le falta el brazo y antebrazo derechos, y en el conjunto ecuestre Norte, que también dañó la pata trasera derecha del caballo".

Además, en el conjunto ecuestre este, al fauno a los pies del caballo le falta el antebrazo, brazo y mano izquierdos, una piña que sostenía y que colgaba de guirnaldas, y la pata delantera izquierda del caballo.

La fuente se ubica en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 m2, y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930 se propuso una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el Arquitecto Municipal Miguel López.

Con posterioridad, en 2002, se realiza una intervención por el Arquitecto Màrius Bevià para la restauración de la Fuente de los Caballos de la Plaza de los Luceros. Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada bajo la supervisión del Arquitecto Màrius Bevià.

La fuente monumental situada en el centro de un vaso circular de 20 metros de diámetro está organizada simétricamente en torno a un núcleo central rematado por pináculos de 15 metros de altura. Sobre una alta taza polilobulada se colocan cuatro caballos con dos faunos-niños cada uno formando una planta de cruz griega adosados a un primer núcleo de planta octogonal.

En cada cara alterna del núcleo se ubican dos piletas suspendidas a distinto nivel y un jarrón que recibe las aguas de un mascarón de cerámica dorada con imagen de león. Sobre este núcleo se levanta un fuste de cuatro lados presentando en cada una de sus hornacinas, figuras de jóvenes estilizadas en torno a decoraciones de tipo vegetal.

Todo el conjunto es de un "exuberante" barroquismo, "lleno de elementos decorativos inspirados en motivos vegetales, granadas, racimos, manzanas, piñas, rosas, y multitud de estrellas de todos los tamaños, tratados desde una óptica artística cercana al Art-Decó inspirada en los lenguajes de la arquitectura indú".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento