La Junta invirtió más de 80 millones en empresas de comunicación entre 2014 y 2019

Las transferencias de valor de la Junta de Castilla y León a empresas de comunicación ascendieron a 80.141.757 euros desde 2014 hasta 2019, si bien ese total se divide en 67.189.272 euros resultantes de las acciones de publicidad institucional y en 12.952.485 euros destinados a la contratación de servicios de agencias de noticias y comunicación.
Contratación de publicidad institucional por parte de la Junta de Castilla y León entre 2014 y 2019.
Contratación de publicidad institucional por parte de la Junta de Castilla y León entre 2014 y 2019.
JCYL
Contratación de publicidad institucional por parte de la Junta de Castilla y León entre 2014 y 2019.

El informe lo ha hecho público este sábado la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en el Portal de Gobierno Abierto, donde se ofrece el detalle dichas inversiones.

El desglose de las inversiones correspondientes a cada uno de esos seis años fue, en 2019, de 14.816.005,9 euros (12.644.586,6 euros en publicidad institucional, más 2.171.419,3 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación); en 2018, 14.251.426 euros (12.082.176,8 euros en publicidad institucional, más 2.169.249,2 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación); en 2017, 13.766.897,7 euros (11.580.499,6 euros en publicidad institucional, más 2.186.398 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación).

En 2016, 12.418.834 euros (10.264.834,2 euros en publicidad institucional, más 2.153.999,75 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación); en 2015, 13.387.699,88 euros (11.215.549,9 euros en publicidad institucional, más 2.172.149,86 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación); y en 2014, 11.500.894,09 euros (9.401.625,06 euros en publicidad institucional, más 2.099.268,94 euros en agencias de noticias y otros servicios de comunicación).

DESGLOSE DE 2019

En el año 2019 se invirtieron 12.644.586,6 euros, de los cuales se destinaron 7,8 millones de euros en prensa; 2 millones de euros en medios exclusivamente digitales; 1,6 millones de euros en radio; y 1,2 millones de euros en otros medios especializados y contrataciones de servicios creativos o publicitarios.

Sobre la base de las cantidades ejecutadas durante el pasado ejercicio, la Consejería de Cultura y Turismo fue la que mayor inversión efectuó, con una cifra de 2.930.699,69 euros, seguida por Presidencia, con 2.786.649,89 euros; y Agricultura y Ganadería -ahora Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural-, con 1.859.042,14 euros.

Las mayores inversiones en prensa, sumando todas las ejecutadas por el Gobierno autonómico, se realizaron en El Norte de Castilla (1.633.568,87 euros), El Mundo Diario de Castilla y León (1.039.301,47 euros), Diario de Burgos (602.052,18 euros), ABC (559.362,67 euros), La Gaceta Regional de Salamanca (534.123,99 euros), Diario de León (527.279,43 euros), Diario Palentino (480.762,38 euros) y Diario de Ávila (465.649,41 euros).

Las cuatro cadenas de radio en las que se difundieron las acciones publicitarias y promocionales de la Junta de Castilla y León fueron la Cadena SER (527.709,52 euros), Onda Cero (475.805,65 euros), COPE (419.401,81 euros) y Castilla y León esRadio (203.012,27 euros).

Las inversiones contratadas en medios de comunicación de carácter exclusivamente digital se concentraron en su mayoría en la Consejería de la Presidencia -en torno a un 80 %- al gestionar la ejecución de campañas no solo de dicho centro directivo, sino también de otras consejerías.

De la cifra global destinada a ese soporte mediático, las cuantías de mayor volumen se destinaron al conjunto de ediciones digitales de Promecal (165.239,65 euros), Leonoticias (153.670 euros), Grupo Tribuna (142.004 euros), Salamanca24Horas (132.212,29 euros), SalamancaRTValdía (97.405 euros), iLeón (94.380 euros), Noticias Castilla y León (94.060 euros) y Eldiario.es (87.166 euros).

En un epígrafe aparte se incluyen los importes correspondientes a los contratos de servicios mantenidos con agencias de noticias y otros servicios de comunicación, que en el pasado año 2019 ascendieron a 2,1 millones de euros: Agencia ICAL, 1.344.999,83 euros; Agencia EFE, 398.999,81 euros; Agencia Europa Press, 372.999,82 euros y Grupo CL Comunicación, 54.419,86 euros.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Otra de las informaciones actualizadas se refiere a la subvención de 19 millones de euros concedida en el año 2019 a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., para financiar actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público que fija la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre.

Aparte de la cuantía citada, el Gobierno autonómico también aportó a la empresa participada por los grupos Promecal y Edigrup 5.275.000 euros adicionales derivados del acuerdo unánime de la comisión antes citada, referido a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.

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