La Región de Murcia se une a la Alianza por la cohesión para una Europa sostenible y resiliente

Tras el acuerdo europeo para el Plan de recuperación económica, la Región de Murcia quiere hacer visible su apoyo a una Política de Cohesión ambiciosa, como instrumento clave de la recuperación económica, social y territorial de la Unión Europea, de cara a la última etapa de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
López Miras, Representante De La Región De Murcia En El Comité Europeo De Las Regiones Y La Consejera De Empresa, Industria Y Portavocía, Ana Martínez Vidal, Con Competencias En Asuntos Relacionados Con La UE
López Miras, Representante De La Región De Murcia En El Comité Europeo De Las Regiones Y La Consejera De Empresa, Industria Y Portavocía, Ana Martínez Vidal, Con Competencias En Asuntos Relacionados Con La UE
GOBIERNO REGIONAL
López Miras, Representante De La Región De Murcia En El Comité Europeo De Las Regiones Y La Consejera De Empresa, Industria Y Portavocía, Ana Martínez Vidal, Con Competencias En Asuntos Relacionados Con La UE

Con la firma de la Declaración de la Alianza por la Cohesión 2.0, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones y seis redes europeas regionales y locales, el Ejecutivo autonómico quiere visibilizar su compromiso ante los dirigentes europeos con "una política de cohesión fuerte, visible y eficaz, accesible para regiones, ciudades y municipios de todos los tamaños, que contribuya a que todos estos territorios se recuperen de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y permita acometer políticas y retos importantes como el Pacto Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pilar europeo de derechos sociales o la transformación digital".

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo global sobre el paquete de recuperación europea, que se asienta en dos ejes: el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el Fondo de Recuperación de la UE, New Generation EU, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea deben terminar de negociar los detalles de las distintas partidas del marco financiero plurianual y, en particular, la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC).

En este contexto, esta declaración pretende recordar que hoy más que nunca la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión son necesarias para garantizar que ninguna persona o región se quede atrás. El plan de recuperación europeo en su conjunto puede ofrecer de manera inmediata una sólida ayuda financiera a los Estados miembros y sus regiones y municipios, que se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia, y evitar un aumento de las disparidades en el nivel de desarrollo tanto entre Estados como dentro de ellos.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha explicado que "las regiones y ciudades europeas estamos realizando importantes esfuerzos en materia de gestión sanitaria, económica y social para no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis. Lo estamos haciendo en estrecha coordinación con los sectores socioeconómicos regionales, con determinación y responsabilidad. Y necesitamos ahora el aliento y apoyo de la Unión Europea".

"En estos momentos es muy necesario el Fondo de Recuperación de la Unión Europea para atender las necesidades derivadas de la gestión directa de la pandemia que estamos asumiendo las autoridades locales y regionales. Necesitamos que los nuevos mecanismos y los programas europeos contribuyan de manera eficaz a aumentar la resiliencia de nuestras regiones, a reconstruir la economía y fomentar la sostenibilidad", remarcó Martínez Vidal.

Asimismo, la declaración defiende la importancia de los principios de asociación y gobernanza multinivel, así como el enfoque de base territorial, es decir, la implicación de las autoridades locales y regionales en la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de financiación del Instrumento de Recuperación. Con ello, la finalidad es asegurar que los planes nacionales cuenten con la visión más real y cercana posible sobre el territorio, las empresas y el ciudadano, de cara a establecer las necesidades de inversión.

Martínez Vidal ha concluido que "la implicación de las regiones resulta clave para asegurar que los fondos de la Política de Cohesión estén coordinados y se complementen con los nuevos instrumentos de recuperación y con nuestros propios programas que ya están en marcha para la reactivación económica y social, como es la Estrategia Reactiva 2020 de la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento