NAITEC propone cuatro grupos de trabajo para impulsar el sector de la automoción

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (NAITEC) ha propuesto crear cuatro grupos de trabajo para mejorar la competitividad y la innovación del sector de la automoción.

En concreto, los grupos estarían enfocados a los sistemas de propulsión alternativos y la gestión energética; la movilidad autónoma segura y conectada; el aligeramiento del vehículo; y la fabricación avanzada y la logística inteligente de última milla.

Se trata del siguiente paso que da el proyecto NaVEAC 2020-2023, que fue presentado el pasado mes de junio por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y en el que, además de NAITEC, también participan SODENA y ACAN.

El objetivo que se persigue con los grupos es, por un lado dibujar un "road map", u hoja de ruta tecnológica, a medio plazo que ayude a dar respuesta a las necesidades del sector, y por otro lado dinamizar propuestas de proyectos de I+D+i que permitan el avance del sector.

Para ello, ha destacado Martín Flores, director de Operaciones y Negocio de NAITEC, que "es fundamental contar en estos grupos con empresas que colaboren y se impliquen, y con las que se puedan plantear proyectos de I+D de cara al año que viene".

Cada grupo de trabajo va a estar liderado por una persona de referencia técnica de NAITEC. Estará compuesto por agentes relevantes y por empresas del sector interesadas en ese tema concreta. El grupo desarrollará su propia hoja de ruta tecnológica que definirá unas líneas de investigación de interés y unas tecnologías facilitadoras.

Por su parte, NAITEC realizará una vigilancia tecnológica continuada en cada grupo de interés. Se prevé que durante el resto de este año 2020 se realicen varias reuniones de seguimiento periódicas y a finales de este año se realice una jornada final en la que se pongan en común las conclusiones de cada grupo de trabajo y se exponga también una hoja de ruta general de la I+D del sector. Este trabajo dará lugar al desarrollo de unas ideas que se convertirán en proyectos de I+D para comenzar a realizar durante el año 2021.

En total son cuatro grupos que agrupan los principales retos a los que se enfrenta el sector, según ha explicado NAITEC. El primero de los grupos se enfoca en los sistemas de propulsión alternativos y en la gestión energética. Este grupo estará liderado por Jesús Esarte y tiene como objetivo diseñar un sistema de propulsión adaptado al futuro, es decir más limpio y eficaz. En este objetivo también tienen cabida los nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno y en pilas de combustible.

El segundo grupo aborda la movilidad autónoma, segura y conectada. En este tema se han dado grandes avances en los últimos tiempos, pero todavía el sector debe de superar otros retos, relacionados principalmente con la seguridad, según ha destacado NAITEC. Se pretende llegar a "visión cero", es decir, cero accidentes mortales en 2050. Para conseguirlo se busca aplicar las tecnologías de comunicación V2X, la inteligencia artificial y los nuevos sensores en la implementación del vehículo e infraestructura que favorezcan la conducción autónoma. Así lo ha explicado José Luis Zabalza, encargado de dinamizar este grupo de trabajo.

El aligeramiento del vehículo es otro de los grandes temas que suponen un reto para el sector, ya que es crucial para la reducción de consumo y por lo tanto para la reducción de emisiones, según ha apuntado NAITEC. Uxua Pérez de Larraya ha mencionado que el aligeramiento del vehículo puede venir ofrecido por el empleo de materiales más ligeros, a través del desarrollo de nuevos materiales, nuevos recubrimientos y uniones de estructuras multimaterial, y también puede venir a través del desarrollo y aplicación de productos y procesos funcionales y a los cambios en el concepto y el diseño del vehículo.

El último de los grupos está enfocado en la fabricación avanzada y en la logística inteligente de última milla y ha sido presentado por Guillermo Glaría. En este grupo conviven dos temas. Por un lado todo lo que tiene que ver con la digitalización de la industria y la fabricación avanzada, que pretende conseguir procesos más flexibles, eficientes y seguros, sostenibles, mediante la aplicación de nuevas tecnologías para adaptar los procesos, y por otro lado la parte de la logística, que se está en pleno desarrollo. En este punto, la normativa europea va enfocada hacia una industria digitalizada y sostenible con el medio ambiente

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