CCOO asegura que Acosol incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha crtiticado que la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no ofrecer formación sobre salud y prevención a su plantilla, en la que dos trabajadores han sufrido accidentes laborales en los últimos meses.

La Inspección de Trabajo, como ha anunciado CCOO en un comunicado, ha confirmado la responsabilidad de Acosol en un accidente de trabajo ocurrido en diciembre, donde una empleada sufrió graves lesiones con hospitalización e intervención quirúrgica, y en el que la empresa "no adoptó las medidas preventivas correspondientes".

Así, Acosol cuenta con una denuncia por el accidente y una propuesta de recargo de prestaciones de la Seguridad Social "que tendrá que pagar a la persona accidentada", ha señalado.

Por su parte, Acosol ha declarado que la situación sancionada "fue realizada por una subcontrata en una de las instalaciones de nuestra empresa"; por lo que asume la sanción por responsabilidad, pero "reclamará a la empresa subcontratada", ha manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha informado que recientemente ha tenido lugar un nuevo accidente de trabajo "debido al incumplimiento de la empresa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ausencia de medidas preventivas", que ya ha denunciado CCOO ante la Inspección de Trabajo.

"Es inaceptable que ya sean dos, que sepamos, los empleados de Acosol que terminan en el hospital por culpa de no cumplir la ley", ha señalado la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz; que ha denunciado además que las medidas preventivas de la empresa son "prácticamente inexistentes".

Por su parte, Acosol ha insistido en que, además del Área de Prevención, la empresa ofrece "a todos los empleados las herramientas necesarias" tanto a nivel formativo como preventivo para la realización del trabajo, "garantizando la salud y la protección de los trabajadores", ha añadido.

CCOO ha denunciado también la precariedad en la contratación, ya que el último accidente ocurrió con un trabajador temporal, al que no se le había dado la debida formación, ha dicho.

La empresa, con casi 500 trabajadores y 8 grandes instalaciones, ha asegurado que el ratio de accidentes "es inferior a la media debido al buen funcionamiento del Área de Prevención"; y ha informado de que "se encuentra en contacto permanente con los representantes sindicales a través del Comité de Prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento