Las páginas web de Soria y Logroño son las que más difícil se lo ponen a los invidentes

  • Según un estudio sobre accesibilidad de páginas de Internet de ayuntamientos realizado por ONCE.
  • Ha comparado la adaptación de las webs municipales a criterios de accesibilidad, que han de respetarse por ley.
Un ciego utiliza un dispositivo especial para usar el ordenador.
Un ciego utiliza un dispositivo especial para usar el ordenador.
HOLISTIC MONKEY
Un ciego utiliza un dispositivo especial para usar el ordenador.
Las páginas web de los ayuntamientos de Madrid y
Pamplona encabezan la
lista de accesibilidad para personas discapacitadas, mientras que las de
Logroño, se lo ponen muy difícil a un ciudadano invidente que quiera acceder a sus informaciones.  Son datos del
Observatorio de la Infoaccesibilidad, incluido en el programa de lucha contra la discriminación, de la
Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que pretende mejorar la alfabetización digital y el acceso a la sociedad de la información de las personas con discapacidad.

Del estudio, realizado en dieciocho ayuntamientos -uno de cada Comunidad y otro de las ciudades autónomas-, destacan los resultados de los portales de Madrid y Pamplona.
La capital española obtiene el mejor resultado (86,5%) este año y también es el que más mejora respecto al anterior estudio (de 2006), 62 puntos.  El ayuntamiento navarro, que era el portal más valorado en 2006 (57,14) ha alcanzado este año al segundo puesto (con 81,25%) y mejora más de 24 puntos porcentuales.

Las personas invidentes
instalan en un ordenador estándar un lector de pantalla de códigos, que deben estar en estas páginas web. En el caso de Madrid, todos los enlaces son accesibles y además se puede sacar un índice con todos los contenidos de la web.

Durante la presentación de este informe, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, recordó la importancia de que los ayuntamientos de las capitales de provincias faciliten la accesibilidad en sus portales porque ofrecen "datos muy cercanos e importantes para el ciudadano".  Aunque
la normativa fija la fecha tope del 31 de diciembre de este año para revisar estos portales y mejorar sus accesibilidad, los que no lo han hecho ha sido "por desconocimiento, no tanto por incumplimiento", por lo que ha ofrecido el apoyo y asesoramiento de la ONCE de forma desinteresada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento