Un vertido provoca la muerte de 1.900 peces en el río Barbañica en Ourense

Peces muertos por un vertido en el río Barbañica en julio de 2020 Peces muertos por un vertido en el río Barbañica en julio de 2020 24/7/2020
Peces muertos por un vertido en el río Barbañica en julio de 2020.
EUROPA PRESS
Peces muertos por un vertido en el río Barbañica en julio de 2020 Peces muertos por un vertido en el río Barbañica en julio de 2020 24/7/2020

Un vertido detectado en el río Barbañica provocó la muerte de 1.900 peces, la mayor parte truchas, han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y la Consellería de Medio Ambiente.

El vertido se produjo este jueves en una zona próxima al Carrefour, entre los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, en un río que ya ha registrado otros episodios de contaminación.

De acuerdo con la CHMS, que considera este vertido "poco significativo", la localización hace pensar que "podría proceder de la red municipal". Responsables de la confederación tomaron muestras aguas arriba y aguas abajo del punto e hicieron un recorrido hasta el río Barbaña, "pero no se apreció nada anormal" en otras zonas. El agua se analizará ahora en un laboratorio "a través de un perfil urbano con detección de nutrientes", explicó.

Al lugar también acudieron agentes ambientales del servicio de patrimonio natural de Ourense, dependientes de la Xunta, que recogieron los peces muertos, unos 1.900, según la estimación inicial.

Fuentes de este servicio manifestaron que será "difícil" determinar el origen del vertido en un cauce en el que se han producido ya varios episodios de vertidos que han provocado "gran mortandad" de fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento