Coronavirus.- El Consejo Social de la Ciudad de Málaga valida el plan de reactivación

La Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, órgano máximo de participación de la ciudad, ha validado este viernes el borrador del Plan de Reactivación de Málaga. Próximamente será elevado al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva y previamente el texto había sido debatido en la Fundación Ciedes.
Consejo Social de Málaga
Consejo Social de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Consejo Social de Málaga

El texto es el resultado de seis sesiones de los foros organizados por el Ayuntamiento en los que se han recogido 504 propuestas tras recibir 104 escritos y en los que han participado 303 personas con 199 intervenciones, han recordado desde el Consistorio en un comunicado.

Estos foros han contado con la participación de todas las áreas de Gobierno municipales y grupos políticos municipales, así como instituciones, entidades empresariales, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, fundaciones, colectivos, agrupaciones de desarrollo, federaciones vecinales, centros educativos y universidad, centros sanitarios, entidades financieras, centros logísticos, empresas de todos los sectores y profesionales de los mismos.

El Plan de Reactivación de Málaga relaciona las acciones para paliar las consecuencias de la epidemia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por Naciones Unidas (ODS) y plantea la reactivación de la ciudad en todos los escenarios posibles: en situaciones favorables en las que no sea necesario otro confinamiento y en aquellas en las que fuera necesario recurrir al confinamiento de la población a corto plazo. Para ello se establecen diferentes prioridades sanitarias, sociales y económicas.

Algunas de las conclusiones que recoge el plan son, en el área de 'Málaga Sana y Segura', el lograr el contagio cero, la realización de test masivos y utilización de aplicaciones móviles de rastreo de contactos, velar por el cumplimiento de las medidas -mascarillas, distanciamiento-, transmitir confianza mediante la seguridad sanitaria, reforzar y organizar la atención primaria.

En cuanto a 'Málaga Cohesión Social', incluye reforzar la atención de la población más vulnerable, establecer pales de voluntariado, mejorar la coordinación para prestar mejor atención social, reducir la breca digital y subrayar la importancia de la educación, continuar con el alquiler social de la vivienda.

Sobre la 'Reactivación económica: Turismo' plantea la seguridad del destino, campañas de comunicación y promoción, test PCR en aeropuertos de origen y destino, control del cumplimiento de las medidas de higiene, control de aforo en instalaciones tanto públicas como privadas.

Además, en 'Reactivación económica: Innovación' se propone un hub tecnológico e industrial, una exposición internacional en Campanillas, formación y capacitación en habilidades digitales, disminución de la brecha digital, regulación del teletrabajo, alineación de toda la planificación municipal con los ODS.

En 'Construcción, promoción y logística', se insta a un impulso de las obras públicas pendientes -metro, viales-, espacios de alta calidad para los ciudadanos -Repsol, corredor verde, Eje Litoral, entre otros-, agilización y simplificación de trámites, mejoras en los polígonos industriales (conectividad de los mismos con ejes de comunicación), grandes infraestructuras (vía perimetral, tren de la Costa, autovía del Guadalhorce), colaboración público-privada, seguridad jurídica.

En cuanto a 'Comercio, industria y transporte', se contemplan medidas fiscales, planes de formación y protocolos de seguridad, horarios comerciales, planes de dinamización y apoyo a comercios fuera del circuito turístico, apuesta por el vehículo eléctrico y los vehículos de movilidad personal, red de recarga para vehículos eléctricos, aprobación del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), disposición de suelo industrial para la atracción de inversión y generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento