Azcón: El Gobierno Aragón no puede permitir que la atención primaria se desborde

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que el Gobierno de Aragón "no puede permitir que la atención primaria se desborde" en un momento en el que "estamos en récord de positivos" por la COVID-19 y en el que "se han duplicado los rebrotes" en la ciudad.

Azcón ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar las obras de la plaza Santa Engracia de Zaragoza, que son datos aportados por el Ejecutivo autonómico, igual que el hecho de que en los últimos cuatro días se hayan registrado más de mil positivos por coronavirus.

Además, ha recordado que este jueves se han notificado más de 400 nuevos contagios en Aragón, lo que significa "tener que multiplicar el número de llamadas que se han hecho para rastrear y poder aislar a esos contactos".

El alcalde de Zaragoza ha indicado que si bien "es importante la responsabilidad social, también que la atención primaria cuente con los recursos necesarios". En este punto, ha precisado que las sociedades inmunológicas "hablan de que son necesarios 30 técnicos sanitarios por cada 100.000 habitantes" lo que significaría "que en todo Aragón son necesarios 400 técnicos sanitarios para hacer el rastreo de los rebrotes".

Sin embargo, ha continuado Azcón, la realidad es que el Gobierno ha contratado 105 técnicos sanitarios, las bolsas de trabajo de enfermería se han vaciado y se está contratado a trabajadores sociales.

Ha añadido que quien conoce la situación de "estrés o no" del sistema sanitario y de los centros de salud es el Gobierno de Aragón, y "nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos" para que el virus "se extienda lo menos posible", pero "el primer día lo dijimos y lo sigo reiterando", existe una aplicación informática para teléfonos móviles, "que en otros países está siendo de una gran ayuda para detectar positivos y en España siguen pruebas", ha glosado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento