El 73,5% de las personas atendidas por el Colegio de Psicólogos durante la crisis sanitaria han sido mujeres

El 73,5% de las 653 personas atendidas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19 han sido mujeres, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
Reunión de María José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos, con Alberto Castillo
Reunión de María José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos, con Alberto Castillo
ASAMBLEA REGIONAL
Reunión de María José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos, con Alberto Castillo

Así, lo ha hecho saber la decana del Colegio de Psicólogos, María José Catalán, al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en una reunión que forma parte de la ronda de contactos que mantiene el presidente de la Asamblea con distintas organizaciones para conocer la incidencia de la covid-19 en distintos sectores.

Catalán, quien ha estado acompañada en la reunión por Elena Navío, vocal del Colegio de Psicólogos, ha indicado que a partir del 6 de abril y hasta el 6 de junio, el Colegio de Psicólogos puso a disposición de la población un servicio de atención psicológica.

"Adaptamos dos niveles de atención", ha señalado. En el primer nivel trabajaron 14 profesionales, expertos en emergencias y acostumbrados a manejar situaciones de estrés inicial, que realizaron un cribaje entre las personas que requerían ayuda, y un segundo nivel al que se derivaba a aquellas personas que necesitaban una atención más especializada.

En las atenciones del segundo nivel ayudaron más de 200 psicólogos, expertos en ámbitos como la atención a menores, personas con discapacidad, o enfermos de alzheimer.

Con respecto a las causas de la solicitud de atención, el 44% de las llamadas fueron peticiones de apoyo para afrontar el estrés derivado de las posibles consecuencias de la covid-19. En este sentido, la decana del Colegio de Psicólogos ha puntualizado que "a partir de principios de mayo se recibieron muchas llamadas expresando inquietudes por posibles problemas económicos que repercutían en el estado emocional de las personas afectadas".

En cuanto a franjas de edad, 175 personas, es decir, casi un 27% de la población que ha requerido atención psicológica, tienen entre 41 y 51 años, y sus mayores problemas han sido la ansiedad y el estrés. El porcentaje de personas mayores de 63 años es del 15,46% y su mayor problema es la soledad. Han solicitado ayuda personas de 35 municipios, el 38,4% de ellos residen en Murcia y el 14,7%, en Cartagena.

Asimismo, Catalán ha señalado que durante la reunión con el presidente de la Asamblea has trasladado las necesidades de ampliar los servicios de psicología en atención primaria, en los colegios y en los servicios sociales. "Tras la experiencia vivida durante estos meses consideramos que va a existir una mayor necesidad de atención psicológica, y por ello creemos que se deberían llevar a cabo estas acciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento