Coronavirus.-Espadas pide a Junta "asumir su responsabilidad" y "claridad" sobre el riesgo de ocio nocturno

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha instado a la Junta de Andalucía a "asumir su responsabilidad" como autoridad sanitaria y mando único ante la pandemia del coronavirus y "no trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos", a la par que ha exigido "claridad" sobre el riesgo que pueda suponer el ocio nocturno para los rebrotes y ha pedido fondos para sufragar las acciones extraordinarias que la Administración regional les plantea, tal como recuerda que recoge la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (Laula), en referencia a las desinfecciones de colegios.
27 February 2020, 2nd ENVE commission meeting Belgium - Brussels - February 2020 © European Union/ Nuno Rodrigues
27 February 2020, 2nd ENVE commission meetingBelgium - Brussels - February 2020© European Union/ Nuno Rodrigues
Nuno Rodrigues
27 February 2020, 2nd ENVE commission meeting Belgium - Brussels - February 2020 © European Union/ Nuno Rodrigues

A preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantendrá el lunes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a otros alcaldes, Espadas, tras visitar las obras de la restauración de la iglesia del convento Madre de Dios, ha subrayado que durante el estado de alarma se han visto decisiones "controvertidas del Gobierno central, que ha asumido con la valentía que requiere el liderazgo y ante la emergencia sanitaria", por lo que pide a la Junta que sea "igualmente valiente y, si tiene que tomar en un momento ese tipo de decisiones, tendrá que asumir el coste político".

"Si hay argumentos para las decisiones, yo lo voy a apoyar. Lo más importante ahora mismo es la salud y lo peor que puede pasar es entrar en una situación tan complicada por la pandemia como la que acabamos de pasar", advierte. Así, insiste en que la Junta ha de dejar "meridianamente dicho lo que debemos hacer y no trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos".

Señala que Moreno pretende abordar en la reunión el tema de ocio nocturno y el botellón, aunque indica que los alcaldes tienen otras peticiones. Sobre este asunto, recuerda que está regulado desde 2007 y que el problema no es, por tanto, su regulación sino "su dificultad de cumplimiento". "Se podría reforzar, tal como se ha visto en el estado de alarma, pero el problema está en que la Junta deje claro si la autoridad sanitaria ve riesgos evidentes en determinando tipo de actividades y si habría que realizar restricciones como en el estado de alarma", insiste.

Ante ello, deja claro que la Junta ha de pronunciarse y sentarse con el sector para abordar posibles compensaciones si se desarrollan nuevas limitaciones.

Entre los temas que el alcalde planteará a Moreno, se encuentra la exigencia de la Junta de realizar por recomendaciones sanitarias desinfecciones adicionales en colegios e institutos pero "sin que afloren recursos extraordinarios para que los ayuntamientos realicen esas actuaciones".

Destaca que en Sevilla se ha puesto sobre la mesa un presupuesto de más de tres millones para desarrollar desde septiembre un plan desinfecciones y otros tres millones para un plan de empleo con financiación europea a través de la Junta. Sin embargo, recuerda que esa capacidad no la tienen muchos pueblos.

En este sentido, pide a Moreno que se compense la actuación que se realiza por "recomendación y exigencia legal de la propia Junta" y plantea la búsqueda de una financiación adicional para los municipios por medio de los recursos que el Estado transfiere a la Junta o de presupuestos específicos de la Administración regional.

"Esa financiación extraordinaria está recogida en la Laula. No pedimos el oro y el moro, sino un fondo que compense ese coste, sobre todo porque en la provincia de Sevilla, por ejemplo, hay ayuntamientos que no tienen capacidad para afrontar esos gastos", insiste. Para Espadas, Moreno "debe comprometerse" con los ocho alcaldes y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) del mismo modo que el Estado "intenta cerrar un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" en relación al uso del superávit de las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento