La acreditación de las 31 parlamentarios del PNV este viernes inicia la constitución del nuevo Parlamento Vasco

La acreditación de las 31 parlamentarios de EAJ-PNV que resultaron electos en las Elecciones Vascas del pasado 12 de julio, junto a la de los 10 electos del PSE este pasado jueves, ha puesto en marcha la constitución del nuevo Parlamento Vasco, al haberse superado ya el tercio de representantes de la Cámara cuya acreditación se precisa para activar este proceso.
La acreditación de las 31 parlamentarios del PNV inicia la constitución del nuevo Parlamento Vasco
La acreditación de las 31 parlamentarios del PNV inicia la constitución del nuevo Parlamento Vasco
Asier Bastida
La acreditación de las 31 parlamentarios del PNV inicia la constitución del nuevo Parlamento Vasco

Los representantes jeltzales han presentado este viernes sus credenciales en el registro de la Cámara vasca, documento que les acredita como parlamentarios y parlamentarias de la XII Legislatura. Todos ellos han accedido al Parlamento respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, el PNV ha informado de que el primer representante jeltzale en tramitar su acreditación ha sido el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, a quien ha seguido la presidenta del Parlamento Vasco en funciones y también candidata a la reelección, Bakartxo Tejeria.

Tras Urkullu y Tejeria se han acreditado el resto de miembros del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos. Antes de la entrega de sus credenciales, los parlamentarios de EAJ-PNV han posado en el Salón de Plenos, con el "estricto cumplimiento de las normas de distancia e higiene" para hacerse la tradicional fotografía colectiva e individual.

De los 31 parlamentarios que tendrá EAJ-PNV en la XII Legislatura, 12 representan al Territorio Histórico de Bizkaia, 10 al de Gipuzkoa y 9 al de Álava. El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos contará con mayoría de mujeres, 16, frente a hombres, 15.

Asimismo, serán 11 las y los parlamentarios jeltzales menores de 40 años y serán seis las y los representantes de EAJ-PNV que se estrenen en el Parlamento Vasco.

Superada ya la preceptiva acreditación de un tercio de los parlamentarios y parlamentarias de la XII legislatura, la presidenta del Parlamento Vasco en funciones, Bakartxo Tejeria, debe fijar la fecha para la constitución de la Nueva Cámara Vasca dentro de los 15 próximos días.

SESIÓN EL 3 DE AGOSTO

Tejeria ya trasladó a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente el pasado martes su intención de celebrar la sesión constitutiva el próximo 3 de agosto, 22 días después de la celebración de las elecciones el pasado 12 de julio.

En la sesión, se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta.

Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos, y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate, presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Con estos plazos, el siguiente pleno para la investidura del lehendakari se podría celebrar a principios del mes de septiembre. El candidato a presidir el Gobierno Vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento