La Xunta pide fondos para licitar ya el dragado de la ría de O Burgo y el Gobierno le reclama que habilite los terrenos

La Xunta se ha ofrecido a licitar "de inmediato" el dragado de la ría de O Burgo si el Gobierno de España le transfiere los fondos necesarios para la obra, una solución que plantea para "impulsar definitivamente los trabajos" ante lo que considera una "falta de avances" por parte del Estado. Por su parte, el Ejecutivo estatal asegura que "dispone ya del dinero" y que "solo está pendiente" de que la Administración autonómica "emita el pertinente certificado de disponibilidad de los terrenos".

Las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; y de Mar, Rosa Quintana, han mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los alcaldes de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Al respecto, en un comunicado, la Consellería de Infraestructuras ha explicado que, en la cita, la Xunta trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta para agilizar y ejecutar, "a la mayor brevedad", el dragado de la ría de O Burgo, ofreciéndose a licitar, "de inmediato" la actuación y a asumir su ejecución si el Gobierno de España le trasnfiere los fondos necesarios, un total de 46,3 millones.

La Administración autonómica ha señalado que, ante "falta de avances" por parte del Gobierno de España en esta actuación de regeneración ambiental del litoral de competencia estatal, puso encima de la mesa una solución para poder licitar y ejecutar, cuanto antes, los trabajos.

"Desde la Xunta asumiremos la licitación y ejecución de la actuación del dragado de la ría de O Burgo si el Gobierno de España nos transfiere los fondos necesarios para hacerlo", ha asegurado Ethel Vázquez tras la reunión, señalando que ahora el Gobierno de España deberá estudiar y pronunciarse sobre la oferta realizada.

La titular de Infraestruturas ha señalado que el Gobierno gallego tiene "máximo interés" en que se acometa la regeneración del litoral en la ría O Burgo y que se haga "cuanto antes" al tratarse de una actuación "estratégica, necesaria y urgente".

"Llevamos demasiado tiempo esperando" y esto, ha afirmado, pese a que se tratad e un proyecto consignado en los Presupuestos generales del Estado de 2018, aún en vigor, que "recogían una partida de 24 millones para su ejecución" y pese a que el Gobierno dispone de "fondos europeos para financiar el resto del importe".

"El ministerio no deja de poner excusas constantes para avanzar en la actuación", ha indicado, para censurar el hecho de que reclame a la Xunta la disponibilidad de los terrenos cuando, según ha indicado, ya tiene "esa disponibilidad plena" dado que la actuación se ejecuta sobre dominio marítimo terrestre de titularidad estatal, y la existencia de autorizaciones de marisqueo en la zona es compatible con la plena disponibilidad del terreno de su titular.

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, en otro comunicado remitido a los medios, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, ha destacado que, en el encuentro telemático, ha quedado "claro" que el Gobierno de España tiene el "firme compromiso" para que se efectúe "ya" la regeneración de la ría de O Burgo.

Para ello, ha señalado que el Ejecutivo central dispone ya del dinero y que solo está pendiente de que la Xunta de Galicia emita el pertinente certificado de disponibilidad de los terrenos.

"Le pido a la Xunta que deje de confrontar con el Gobierno de España y que reme en la misma dirección para poder iniciar la tan demandada regeneración de la ría de O Burgo", ha manifestado.

A CORUÑA EXIGE LA "LICITACIÓN INMEDIATA"

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha exigido la licitación inmediata y la ejecución de esta obra, que ha calificado de "esencial" para recuperar el estuario por su riqueza medioambiental y para "recuperar la actividad marisquera.

Asimismo, conforme ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha asegurado que, en la cita, se puso "en evidencia" la diferencia de opiniones entre las administraciones autonómica y central respecto a la certificación de la plena disponibilidad de los terrenos incluidos en su ámbito de actuación.

"No pueden pasar tres años de la declaración de impacto ambiental y que discutan por una certificación de terrenos que pueden poner en riesgo una actuación fundamental para el medio ambiente y para el sector marisquero", ha apuntado la regidora.

CRUCE DE ACUSACIONES

En esta línea, en declaraciones a los medios, el alcalde de Culleredo, el socialista, José Ramón Rioboo, también ha incidido en la necesidad de que se licite "ya" la actuación. "Si no se hace de forma inmediata, se pierden los fondos europeos", ha señalado.

Además, ha asegurado que, en el encuentro, se vieron "inmersos" en una discusión entre el Gobierno central y el gallego porque "parece ser que todavía la Xunta no tenía los deberes hechos".

Según ha indicado, se ha abordado la necesidad de que los trabajadores puedan mariscar una vez que se licite el dragado de la ría y hasta que empiecen las actuaciones.

"Parece ser que desde que se licita, los terrenos están a disposición del Estado y, en teoría, no podrían mariscar en la ría", ha apuntado el regidor, que señala que desde el Ejecutivo estatal "se aportaron soluciones" que los alcaldes "dan por válidas" para tratar un documento que recoja que, mientras no se comienza el dragado, los trabajadores puedan trabajar en la ría.

Conforme ha apuntado, los alcaldes estaban preocupados por si se volvía a "atascar" las conversaciones de la Xunta pero ha señalado que la solución "por parte del Gobierno fue aceptable" y ha considerado que "se va a "aceptar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento