La variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38, estará en servicio en septiembre

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes la puesta en servicio, para el próximo mes de septiembre, de la variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38, un tramo incluido en la variante de Sueca de la carretera N-332.
Obras variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38
Obras variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38
MITMA
Obras variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38

Ábalos -que ha realizado estas manifestaciones en una visita a obras de carreteras en las localidades valencianas de Oliva y Cullera- ha puesto en valor "las decisiones políticas que, durante sus dos años al frente del Ministerio, están marcando un antes y un después en la Comunitat Valenciana", como, entre otras, acabar con las prórrogas sistemáticas de concesiones de autopistas.

Esta decisión ha supuesto, según ha recalcado, que circular por la Red de Carreteras en España sea un 25% más barato y, en el caso de la Comunitat Valenciana, que la reducción supere el 90%, con un ahorro de más de 260 millones de euros al año.

En este sentido, el ministro ha subrayado que la Comunitat Valenciana "ha pasado de la octava a la tercera posición en cuanto a licitación de inversión del Ministerio". Cerca de 1.300 millones de euros en dos años, y lo que, a su juicio, demuestra, con trabajo, cifras y hechos, el compromiso con esta comunidad autónoma.

Además, con respecto a las adjudicaciones, ha afirmado que, al ritmo de adjudicación anterior a su llegada al Ministerio, "se hubiesen necesitado cinco años para alcanzar la cifra de 755 millones de euros que se han alcanzado en los últimos años".

El responsable del MITMA ha supervisado dos importantes obras de carreteras en Oliva y en Cullera. Ábalos ha iniciado su visita a las obras de la Conexión Sur de Oliva con la AP-7, que fueron adjudicadas el año pasado por casi 24 millones de euros y que se traducen en seguridad y descarbonización de la zona, al sacar 15.000 vehículos y más de 1.000 camiones diarios de su casco urbano.

Una seguridad, recalcan desde este departamento del Gobierno, que aumentará con la reciente aprobación provisional del control de accesos en la N-332, también en Oliva. Esta actuación cuenta con más de 6 millones de euros para sustituir la actual intersección de la N-332 con la carretera acceso a Pego, por un enlace que reorganizará los accesos y eliminará numerosos accesos directos existentes.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Por último, el ministro ha visitado las obras en la N-332, en Cullera, variante de Sueca, cuyo tramo de Cullera-Favara están en un alto grado de avance, lo que le ha permitido anunciar su puesta en servicio para este mismo septiembre. Las obras "también se traducirán en una mejora de la seguridad vial, al crear un itinerario alternativo de la carretera nacional a su paso por ambas localidades", señalan.

En cuanto a la Variante de Cullera y Favara, desde el Ministerio precisan que la autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona.

Actualmente ya está en servicio el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana-Sueca y la variante de Sueca. Así mismo se encuentra en ejecución la variante de Cullera y Favara, que se pondrá en servicio en septiembre.

La autovía está formada por 2 calzadas con 2 carriles de 3,50 m cada una y arcenes interiores de 1,50 m y exteriores de 2,50 m. La mediana es de 2,00 m. El radio mínimo del tronco de la Autovía es de 1.000 m, con una pendiente máxima del 3,34%.

Entre Cullera y Favara se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como 3 pasos superiores y 15 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras ha sido necesaria la hinca de 177 km de pilotes prefabricados de hormigón. Las estructuras tienen 1.075 vigas con una longitud de 24.065 m.

ENLACES

El tramo tiene 3 enlaces: el de Favara, proyectado mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos entre la A-38 y la N-332; Cullera sur, de tipología similar al anterior; y Cullera norte, con forma de trompeta situado junto al Júcar, por lo que se ha ejecutado mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado.

Las obras incluyen la reposición de todas las acequias de la zona, así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.

Dentro del tramo, es especialmente significativo el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 m de luz, construido en una margen del cauce y desplazado mediante carros móviles hasta su emplazamiento definitivo. El viaducto tiene 1.400 t de acero estructural, 2.665 m3 de hormigón, 294 t de acero en armaduras y 4.733 m de pilotes para la cimentación.

Con el objeto de "minimizar el impacto ambiental" se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística. La inversión total asciende a 150 millones de euros, de los cuales aproximadamente 140 se corresponden al presupuesto de ejecución de las obras.

Por su parte, la actuación de la conexión sur de Oliva consisten en la ejecución de un enlace entra la N-332 y la AP-7 al sur del municipio, de manera que este enlace, junto con el situado al norte de Oliva, permitan el uso de la AP-7, liberada desde el 1 de enero de 2020, como variante de travesía del municipio.

Estas obras, iniciadas en abril, supondrán una importante mejora de la seguridad vial en un tramo de la N-332 que tiene un tráfico de unos 16.000 vehículos diarios, de los cuales el 7% son vehículos pesados. El presupuesto de las obras asciende a 23,6 millones de euros.

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