"El soterramiento hasta la ronda exterior será posible"

  • Mario Bedera es el secretario del PSOE de Valladolid.
  • Una de sus grandes aficiones es el jazz.
  • Asegura que Óscar Puente es el hombre de confianza del partido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El secretario general del PSOE en Valladolid, Mario Bedera.
El secretario general del PSOE en Valladolid, Mario Bedera.
PABLO ELÍAS
El secretario general del PSOE en Valladolid, Mario Bedera.

El senador socialista fue elegido responsable del partido hace un mes con el apoyo del 86% de los militantes. Está casado y tiene una hija de nueve años.  Es gran amante del Jjazz y dice que gracias al AVE puede desempeñar su nuevo cargo.

¿O sea que ya no podemos vivir sin el AVE?

Es que  el AVE nos ha traído el futuro. Nos le ha puesto al alcance de la mano y no podemos dejar que se escape.

¿Tan importante es para la ciudad?

Valladolid ahora se encuentra en uno de esos momentos claves de su historia, como cuando llegó FASA Renault, que supuso un boom.  Lo que seamos capaces de hacer en los próximos ocho años nos va a marcar para 100 años.

¿Y qué hay que hacer?

Aprovechar el potencial de la infraestructura que tenemos (el AVE) y de la población para convertirnos en la gran capital del noroeste de España. Pero hay que gestionar bien los terrenos que van a quedar liberados tras el soterramiento de las vías y no repetir los errores urbanísticos de los 60.

¿Y no sería un error no alargar el soterramiento hasta la ronda exterior sur?

Sí.

Usted que tiene mano con el Ministerio no sabe nada...

Sí, el alargamiento del soterramiento va a ser posible, y lo digo con mayúsculas. El Gobierno esta por la labor. De hecho, en los entornos del secretario de Estado lo tienen claro.

¿Es posible un cambio de gobierno en la capital en las próximas elecciones?

Posible y necesario. Creo que León de la Riva tuvo una primera legislatura muy buena, incluso brillante. Continuó el cambio que inició Bolaños pero, desde entonces, ha perdido gas y está en  fuera de juego. No hay proyectos nuevos y pide a gritos que le sustituyan.

¿Y porque gana en las urnas?

Quizás nos ha faltado empuje y le ha servido con la  inercia que llevaba, pero el tiempo juega en su contra. Hay  que conseguir que la gente recupere la credibilidad y la confianza, porque hay mucha gente deseando volver a votar al PSOE.

¿Usted cree que se volverá a presentar a la alcaldía?

No me cabe la menor duda. Y a él tampoco.

Y Óscar Puente será su rival en el PSOE...

Este partido tiene unas reglas que incluyen la posibilidad de unas primarias. Decir ahora el candidato es un auténtico suicidio. Otra cosa es que el buen  hacer de Óscar haga que se consolide como opción, además está en esa línea, porque está haciendo una buena oposición, y entonces el partido lo vea. Estamos a 2 años y medio y ante un presidente que necesita consolidarse. Decir que va a ser el candidato sería echarle encima el partido porque nos saltaríamos todas las reglas que hay, y eso sería malo para él y el partido.

¿Hoy en día es su hombre de confianza?

Es el hombre de confianza del partido, porque no solamente se quedó al frente cuando se marchó Soraya, sino que fue revalidado por toda la ejecutiva saliente. Podíamos haber pensado en otro hombre, en Javier Izquierdo o en cualquier otro, pero la ejecutiva explícitamente apoyó su gestión.

¿Cómo se ha encontrado el partido?

Con gran expectación y con muchas ganas de poner en marcha el proyecto.

¿Ha encontrado problemas?

He visto fallos organizativos. Hay 20 secretarias que cuelgan directamente del secretario general y eso dificulta el trabajo. Debe existir más autonomía, para que pueda haber eficacia.

¿Qué va a hacer a corto plazo?

Lo primero darme una vuelta por toda la provincia. Reunirme con todos los alcaldes o portavoces que hay en los distintos municipios. Antes de enero quiero hacerlo. Me preocupa mucho la provincia, no sólo la capital. Hay pueblos en los que  tenemos muy cerca alcaldías como Laguna o Medina.

Su referente político...

Felipe González

Un deporte...

Trotar por los pinares

¿Se ha afeitado alguna vez el bigote?

Hace 24 años.

Una afición...

Leer y escuchar opera y jazz

¿Se baja películas de Internet?

No.

¿Le afecta la crisis?

Como a todos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento