La banca se hace con el control del 54% de Metrovacesa tras el fin de las negociaciones

  • Metrovacesa es la primera inmobiliaria española.
  • Acumula deudas superiores a 7.000 millones de euros.
  • En menos de dos años ha perdido un 64.25% de su valor en bolsa.
La banca se ha hecho con el control del 54% del capital social de
Metrovacesa, la primera
inmobiliaria española, cuando estaba a punto de vencer el plazo para que los principales accionistas de la empresa, la familia Sanahuja, y los bancos acreedores llegaran a un acuerdo.

El acuerdo, que será comunicado mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trata de encontrar una salida a la deuda de 4.000 millones de euros que contrajeron los Sanahuja para hacerse con el 80,1% de la inmobiliaria.

Las seis entidades son Santander, BBVA, Banesto, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular, según han informado fuentes financieras. Cada una de ellas se quedaría con acciones de Metrovacesa representativas del 9% de su capital.

Las negociaciones de la familia Sanahuja se unen a las que ha llevado en paralelo la propia Metrovacesa, que acumula deudas superiores a 7.000 millones de euros y que la semana pasada tuvo que poner a la venta la antigua sede del HSBC en Londres para pagar los 1.000 millones de euros que contrajo para adquirir dicho inmueble y que no podía abonar.

Acciones

Las acciones de Metrovacesa cayeron hoy un 6.54. En estos momentos sus acciones valen 50 euros, siendo que cuando cerraron 2006 valían 128.50 euros. De este modo, en menos de dos años la compañía ha perdido un 64.25% de su valor en bolsa.

De confirmarse la toma de control de Metrovacesa por parte de la banca, la empresa seguirá los pasos de la Inmobiliaria Colonial, en manos de La Caixa y el Banco Popular. Metrovacesa se encuentra actualmente en la estela de otras grandes inmobiliarias con problemas financieros, como es el caso de Martinsa-Fadesa que anunció la mayor suspensión de pagos de España; Habitat, que presentó el mes pasado su suspensión de pagos; o Tremón, que se ha declarado insolvente al no poder pagar una deuda de 900 millones.

En la actualidad Metrovacesa tiene en marcha varias promociones de vivienda en gran parte de la costa española y en el centro y norte de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento