Los fondos europeos reabren el camino del Gobierno hacia los Presupuestos

  • Las negociaciones por las cuentas muestran diferencias entre PSOE y Podemos por los socios preferentes.
  • Iglesias cierra la puerta a Cs, pero Montero no quiere hablar de vetos.
Montero se desmarca de Iglesias y apuesta por utilizar la razón y no los insulto
María Jesús Montero y Pablo Iglesias, en rueda de prensa en Moncloa.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Montero se desmarca de Iglesias y apuesta por utilizar la razón y no los insulto

Era un debate aparcado, voluntariamente o no, pero a España ya le urgen unos Presupuestos Generales del Estado. Ahora, con la crisis golpeando fuerte y los fondos europeos de reconstrucción aprobados, Moncloa necesita arrancar de nuevo ese tren: la duda está en quién se sube a él. Y esa pregunta ya ha abierto grietas en el seno del Ejecutivo, de hecho, se dan entre la parte más moderada del PSOE y Unidas Podemos. Las dudas a la hora de elegir socios son clave. La pregunta se reduce a...¿Ciudadanos o ERC? Juntos será imposible, por lo que el Gobierno tendrá que decidir.

El acuerdo por las ayudas para la reconstrucción exigirá reformas en materia laboral, de pensiones y de digitalización, además de la llamada economía verde. Todo eso pasará por el filtro de la Comisión Europea. Desde el Ejecutivo comunitario ya dejaron claro que el camino no pasa por la derogación de la reforma laboral, algo que quieren hacer realidad tanto Podemos como ERC. Iglesias es una de las voces más firmes en este sentido. Ahora no parece viable.

"Parece claro que viendo cómo funcionarán los fondos europeos, el socio preferente será Ciudadanos", comentan las fuentes consultadas por 20minutos, que aclaran que "todo dependerá de la presión que haga Iglesias" y de si "las voces moderadas del PSOE están dispuestos a tragar o no". De esta forma, está la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un lado, y Pablo Iglesias en el otro. Eso sí, hay nombres que han elegido el diálogo "con todos". Es el caso de Alberto Garzón y de Yolanda Díaz. 

Garzón fue bastante claro en este sentido. "Con Ciudadanos tendremos que llegar, no entiendo porque no íbamos a llegar a acuerdos en invertir en ciencia o educación. Quizás sea más difícil llegar en materia laboral", dijo, frente al plan de Pablo Iglesias. El vicepresidente ve "incompatible" aprobar unas cuentas con Cs mientras Podemos esté en el Gobierno. Pero parece que se queda solo. Tampoco Díaz renuncia a hablar con la formación naranja.

Pero la postura de Iglesias parece inamovible. El líder de Podemos descartó llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP para la aprobación de las cuentas públicas. En concreto, Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los Presupuestos con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas comunidades autónomas.

María Jesús Montero salió rápido al paso de estas palabras y aseguró que es el "momento del acuerdo" y de lograr "grandes pactos". Fue bastante rotunda en este sentido, desmarcándose del vicepresidente: "No comparto que se puedan poner esas líneas". Apeló, en este sentido, a la "voluntad de remar juntos", compartiendo mensaje con Garzón o Díaz. A pesar de este cruce, el propio ministro de Consumo quiso aliviar las tensiones. "Tenemos que normalizar que las diferencias se dan. Es normal que haya discrepancias y diferencias", sentenció.

En esta fórmula juega un papel importante Ciudadanos. El portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, ha reclamado a Pedro Sánchez unos Presupuestos "moderados, razonables" y que afronten las reformas pendientes desde hace cuarenta años, si quiere sacarlos adelante: "El Gobierno tiene una gran responsabilidad histórica para aprobarlos y necesita a Cs".

Después de urgir al presidente a que promueva una mesa de trabajo con la oposición y los agentes sociales para preparar las cuentas públicas del año que viene, Bal ha vuelto a insistir en que aprobar las cuentas no es opcional sino "una necesidad para el país: Europa ha respondido y España tiene ahora que responder". Eso sí, Bal aclaró que el apoyo a las cuentas dependerá de su "contenido" y no del resto de partidos que entren en el acuerdo. Ante esto, la respuesta de ERC es más que clara: "O Ciudadanos o ERC". Son partidos incompatibles. 

También entra en juego el PP. Génova no cierra la puerta a pactar las cuentas, pero exige a Sánchez que elija: "O traiciona a Podemos o a la UE", comentó el secretario general, Tedoro García Egea. Eso sí, la posibilidad de que el acuerdo incluya a los populares es casi quimérico, puesto que las peticiones de Casado no han sido atendidas por Moncloa en ningún momento. Eso sí, el pacto en la Comisión de Reconstrucción del Congreso puede marcar el camino. El Gobierno, Sánchez e Iglesias tendrán que ponerse de acuerdo y decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento