Madrid, la 'isla' de una península que hace obligatoria la mascarilla: ¿Cuáles son las normas de las otras autonomías?

Zonas donde la mascarilla es obligatoria a 24 de julio de 2020.
Zonas donde la mascarilla es obligatoria a 24 de julio de 2020.
HENAR DE PEDRO
Zonas donde la mascarilla es obligatoria a 24 de julio de 2020.

Los brotes levantaron la veda en Cataluña, que fue la primera autonomía en hacer obligatorias las mascarillas. Luego llegaron todas las demás... menos Canarias y Madrid.

Canarias

Es la única comunidad autónoma, junto con Madrid, cuyo Gobierno se resiste a decretar el uso obligatorio de la mascarilla. El argumento es que los ciudadanos están actuando con responsabilidad.

No obstante, una encuesta reciente del Ministerio de Sanidad reflejaba que uno de cada diez canarios todavía se resiste a llevarla. Este dato, eso sí, es más esperanzador que otro dado en mayo, cuando tres de cada diez decían olvidársela en casa.

Cataluña

La Generalitat liderada por Quim Torra fue la primera en tomar esta medida una vez decayó el estado de alarma.

Fue el 9 de julio cuando el Govern, empujado por la aparición de fuertes rebrotes, comenzó a exigir el uso de la mascarilla en todo tipo de casuísticas menos a aquellas personas que realizan deporte al aire libre.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomó la decisión el pasado 18 de julio, después de que se cuadruplicara el número de positivos en personas de entre 20 y 40 años.

La medida no se aplica ni en playas ni en piscinas ni en locales de hostelería. Tampoco han de llevarla personas con enfermedades que se puedan agravar portándola.

Andalucía

"En todos los sitios y en todo momento". Con estas palabras, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, anunció el 15 de julio que llevar mascarilla en la autonomía pasaba a ser obligatorio.

Las excepciones son las comunes: con convivientes, losmenores de 6 años y en playas y piscinas durante el baño.

Galicia

Galicia fue la primera que recomendó el uso "preferente" de mascarillas a finales del mes de junio, aunque tardó una semanas en hacerla obligatoria en casi todas las situaciones. Además, la que use la población no podrá tener válvula.

Según la Policía Nacional y local, los que menos las portan son los peregrinos y los clientes de bares.

Islas Baleares

Baleares impuso las mascarillas el 13 de julio con unas excepciones similares a las de la Comunidad Valenciana: solo estará permitido prescindir de la mascarilla en la playa, en la piscina, en el trabajo, en paseos marítimos o al aire libre sin nadie alrededor o haciendo deporte.

Aragón

Las multas por no llevar mascarilla en Aragón pueden alcanzar los 100 euros. Además, hay excepciones similares a las de otras autonomías: las personas que sufren una enfermedad que puede verse empeorada por la mascarilla no deben llevarla.

Extremadura

En Extremadura solo no se ha de llevar mascarilla en piscinas comunitarias si se cumple la distancia, al igual que en espacios naturales. En las piscinas públicas, en cambio, sí es obligatorio, así como en aquellos trabajos que no sean de construcción o agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento