El temporal se suavizará hacia el miércoles pero regresará durante el fin de semana

  • La nieve obliga a cerrar 13 puertos de la red secundaria y fuerza el uso de cadenas en otros 27.
  • Habrá un recrudecimiento de las lluvias a partir del sábado.
  • Una masa fría bajará notablemente los termómetros.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico meteorológico para tu ciudad.

El tiempo frío e inestable, que está generando durante estos días bajas temperaturas, fuertes precipitaciones, nevadas y heladas en toda España, remitirá ligeramente hacia el próximo miércoles. Se espera que para entonces se produzca una suavización térmica, sobre todo de las temperaturas mínimas, de la lluvias y de la nieve, que situará la cota a partir de los 1.300 metros.

No obstante, el temporal regresará durante el fin de semana en todo el país, con un recrudecimiento de las lluvias a partir del sábado. En concreto, durante el domingo la masa fría del norte bajará los termómetros, y descenderá de nuevo la cota de nieve en el norte peninsular.

El jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha explicado que a partir de este martes el tiempo frío e inestable se retirará hacia el este, y se insertará un anticiclón, de forma que el viento bajará de intensidad, aunque en el Mediterráneo todavía quedarán vientos significativos.

"Las precipitaciones disminuirán bastante tanto en espacio como en intensidad, y se quedarán restringidas al norte, con nevadas con cotas un poco más altas, y con un mayor predominio de las heladas", apuntó Rivera.

En cambio, señaló que hacia el miércoles entrará un sistema frontal con vientos del noroeste, que generarán que la cota de nieve suba, ya que la masa de aire "será más cálida", y que las temperaturas se recuperen un poco (subirán tres ó cuatro grados).

Esta tendencia permanecerá hasta el viernes, pero ya por la noche entrará otro sistema frontal, que en principio también vendrá del noroeste, aunque con vientos fríos del norte. Por ello, de nuevo descenderían las temperaturas, y se extenderán las precipitaciones, fuertes y persistentes, al norte peninsular, y de forma más irregular al resto del área peninsular. "La nieve se situará por encima de los 1.500 metros".

Ya entre el sábado y el domingo entrará otra masa fría de aire del norte que producirá un importante descenso de las temperaturas, bajará la cota de nieve, y la sensación térmica fría, provocada por los vientos del norte, se va a extender hasta el lunes.

Previsión para este martes

En concreto, la AEMET prevé para este martes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Baleares, chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta y granizo, y que de forma débil afectarán también al norte de Galicia, Asturias y Pirineos centrales.

En el resto de la Península disminuirá de forma gradual la nubosidad, tendiendo a cielos poco nubosos. Además, la cota de nieve subirá en la Península de 400 a 700 metros, y de 700 a 1000 metros. En Baleares se establecerá en 900 metros, y en Canarias habrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas. En cuanto a los termómetros, las temperaturas no sufrirán cambios, y se registrarán heladas débiles en el interior.

Por otro lado, el temporal de frío y nieve que azota la Península obligó este lunes a cerrar 13 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras en Avila, Cáceres, Cantabria, Salamanca, Asturias y Burgos, y forzó el uso de cadenas en otros 27 más en Albacete, Granada, Huesca, León, Soria, Asturias, Lugo y Segovia, según informó la DGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento