Casi 500 positivos nuevos sitúan al área metropolitana de Barcelona ante "días críticos" en el control de los rebrotes

UCI.
UCI.
Carlos Monroy
UCI.

«Estamos ante días críticos para evitar ir hacia la situación del mes de marzo» de la pandemia en Cataluña, ha avisado este jueves el nuevo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha comparecido junto al coordinador de la Unidad de Respuesta a la Covid-19, Jacobo Mendioroz, y al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella.

La tasa de contagios está al alza con 60,9 casos por cada 100.000 habitantes, ha alertado los tres responsables. El 24 de marzo, en pleno pico de la primera ola de la pandemia, la tasa de contagio era de 150 casos, dos veces y media por encima. 

Pero la de ahora indica una tendencia que refuerza la tasa de reproducción. Esta marca que «cada siete días se duplicarán el número de casos positivos», ha indicado Comella, 

Los nuevos casos confirmados por PCR son este jueves 1.949 más que los contabilizados el pasado miércoles y, del total, 480 están ubicados en Barcelona y 343 en el Segrià. Las cifras de contagios se disparan, en gran parte, ha asegurado Mendioroz, por los resultados de los test serológicos (de anticuerpos, que indican si se pasó la Covid).

Signos de mejoría en Lleida

Ahora que el brote de Lleida «parece que se está estabilizando» aunque no se da por acabado (hay 469 casos por cada 100.000 habitantes) preocupan especialmente Barcelona y los barrios de L’Hospitalet, donde se ha dado una transmisión comunitaria del virus con la aparición de rebrotes que, han asegurado, comenzaron en reuniones «entre ciudadanos que se mueven y con mucha vida social». Los casos graves «aparecen cuando estas personas se ponen en contacto con las de salud vulnerable» (unas 360.000 solo en Barcelona ciudad).

La cifra de ingresos críticos por Covid es este jueves de 61 personas en Cataluña, 21 más que el pasado 6 de julio, pero «muy lejos de las 1.529 del pico 
de la pandemia» 

Sigue preocupando L'Hospitalet

En L’Hospitalet se están dando 203 casos confirmados (en el momento más crítico de marzo eran casi los mismos, 205) y el encierro voluntario de tres barrios se ordenó «con una tasa en 100», ha recordado Argimon. 

Las medidas se endurecieron en Barcelona la semana pasada con una tasa de 50 y en el Segrià cuando era cercana a 200. «Cada brote es diferente», ha matizado Argimon. Cornellà, en la última semana, ha pasado de 40 a 120.

Contrarios a otro confinamiento 

«El riesgo de rebrote es alto», han avisado. Sin ir más lejos, dos nuevos brotes han elevado a 16 los focos de Covid en el Camp de Tarragona. Pero Salut no volvería a recomendar otro confinamiento. «Preferimos la acción preventiva y de responsabilidad», ha asegurado Argimon.

Sí que se muestran partidarios de decretar un cierre en Cataluña del ocio nocturno (uno de los focos de brotes con mayor capacidad de expansión), que están estudiando, pero que todavía no ha sido anunciado por parte del Procicat, aunque creen que este lo hará «en breve».

Han puesto énfasis en una reducción de la movilidad y de la interacción social como antídoto más eficaz contra el virus junto a la higiene. «Cada vez hay más gente entre nosotros con la enfermedad y que es asintomática» y la prueba PCR es buena para el diagnóstico «pero no evita el virus», ha dicho Comella.

«Cada vez hay más gente entre nosotros con la enfermedad y que es asintomática» (Adrià Comella, director 
del Servei Català de la Salut)

Salut anunció el pasado miércoles que aumentaría su capacidad de realización de PCR hasta las 30.000 diarias (ahora está en 24.000) y que habilitarían carpas donde crezcan significativamente los contagios. Actualmente se realizan unas 8.000 PCR diarias en Cataluña.

Los centros sanitarios comienzan a "estresarse"

A pesar de que la cifra de ingresos críticos por Covid es este jueves de 61 personas, 21 más que el 6 de julio, está «muy lejos de las 1.529 del pico». Preocupan los 2.050 casos sospechosos tratados el 24 de junio y los 8.551 en la última semana, un 317% más. 

Los ingresos hospitalarios han subido en 15 días de 131 a 30, un 129% más, pero siguen alejados de los 4.100 de la última semana de marzo. «La película de marzo la conocemos y no podemos repetirla», ha avisado Argimon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento