Sevilla aprueba definitivamente la ampliación de veladores en situaciones puntuales

  • La flexibilización se podrá llevar a cabo también cuando haya eventos concretos, como los culturales o los deportivos.
Personas consumiendo en los veladores de un bar abierto
Personas consumiendo en los veladores de un bar abierto.
María José López
Personas consumiendo en los veladores de un bar abierto

Un balón de oxígeno, no un cheque en blanco. Así definió este jueves el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, la disposición transitoria que aprobó el Pleno municipal por una amplia mayoría y que permite modificar la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para autorizar la ampliación de los mismos en circunstancias excepcionales.

"Supone un balón de oxígeno para una hostelería tan golpeada por la crisis sanitaria", manifestó el edil, que señaló que "no se trata de un cheque en blanco para el sector, sino flexibilizar los criterios de concesión de licencias ante una situación excepcional" como la actual crisis provocada por el coronavirus. Las medidas a adoptar serán temporales y se llevarán a cabo siempre que los establecimientos cumplan una serie de requisitos. Además, la disposición que ayer vio la luz podrá ser empleada en otras circunstancias más allá de la pandemia, como en eventos culturales o deportivos concretos, lo que permitirá a los negocios captar más público procedentes de estas celebraciones.

La ampliación de veladores, eso sí, estará sujeta a una serie de requisitos, priorizando siempre el derecho al descanso de los vecinos y respetando la ordenanza de contaminación acústica y todas las medidas de seguridad, como no obstaculizar la entrada de garajes o viviendas.

Pese a la mayoría obtenida en la votación del Pleno, con el apoyo de todos los grupos, excepto Adelante Sevilla, que se abstuvo, la oposición mostró ciertas reticencias a la modificación aprobada al asegurar que no ven definidos los criterios de adjudicación de licencias. Muñoz, por su parte, aseguró que estos son "claros" e incidió en que la concesión se hará "siempre dentro del respeto al uso común general, al correcto uso de los espacios públicos, al interés general y a su compatibilidad con la normativa de limitaciones horarias, condiciones de accesibilidad universal, de seguridad de vías de evacuación y uso de los servicios públicos, así como en materia de contaminación acústica y medioambiental".

Además, el Ayuntamiento señaló que también se tendrá en cuenta el empleo que genere la ampliación de veladores solicitada en virtud a la disposición aprobada ayer. Y que se trabajará con la Asociación de Hosteleros para evaluar los supuestos en los que se pueda aplicar.

Reacciones de la oposición

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, insistió en los "amplios campos de discrecionalidad" que se ofrecen a la Junta de Gobierno, la inseguridad jurídica y la falta de garantías para "un trato igualitario". Y aseguró que su formación estará "vigilante".

Adelante justificó su abstención en el rechazo a las alegaciones presentadas. "Con el disfraz de la excepcionalidad, se le da a un Gobierno en minoría a través de una disposición adicional el que se puedan modificar las licencias sin un criterio claro".

Mientras, desde Ciudadanos apostaron por la flexibilización y por abordar esta misma también en otras ordenanzas que afecten al sector. "La medida va en beneficio de un sector que lo está pasando muy mal", dijo su portavoz, Álvaro Pimentel. En la misma línea, Vox valoró la medida como apoyo a una hostelería "tan golpeada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento