González Laya da un polémico paso: primer encuentro bilateral con el ministro principal de Gibraltar

  • Hasta ahora los encuentros se habían mantenido en presencia del Reino Unido.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante su reunión en Algeciras. Cádiz.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante su reunión en Algeciras. Cádiz.
ARANCHA GONZÁLEZ LAYA / TWITTER

"En mi visita al Campo de Gibraltar me he reunido con Fabian Picardo y hemos hablado de avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento, sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación y una prosperidad compartida". Con este mensaje, acompañado de una foto, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se convirtió en la primera titular de una cartera de un Gobierno español en verse en un encuentro bilateral con el ministro principal de Gibraltar.

El Ministerio calificó el encuentro como "informal", pero lo cierto es que hasta ahora en las reuniones siempre estaba presente un representante del Reino Unido, algo que ahora no ha ocurrido. Las fuentes consultadas por 20minutos aseguran que la reunión, celebrada en Algeciras (Cádiz), puede llevar a "equívocos" porque pueda entenderse como "un reconocimiento".

En su viaje, la ministra realizó un "llamamiento al Reino Unido para acelerar la negociación en relación a Gibraltar". En este sentido, recordó que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación a Gibraltar".

González Laya insistió en que en las negociaciones entre España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar el Gobierno va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibraltar".

La ministra también incidió en manifestar el compromiso del Gobierno con impulsar "un gran Plan de Apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar". Por eso, desarrolló que es el momento: "Tenemos una oportunidad única de hacerlo integrando este plan en el presupuesto de España, que está en elaboración", manifestó González Laya, que señaló asimismo que se ha comprometido con todos los alcaldes en que el presupuesto refleje los intereses de impulso económico y social del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento