Pleno aprueba impulsar Cartuja como creadora de oportunidades y pedir a Junta un plan de empleo joven

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha, en el marco de sus competencias, un nuevo plan de empleo que permita a las entidades locales desarrollar programas para la inserción laboral de los jóvenes egresados en empresas, a través de la realización de prácticas remuneradas, acompañamiento y tutorización. También, se ha acordado la moción de Cs centrada en llevar a cabo un plan de actuaciones para impulsar el Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico y convertirlo en un espacio "sostenible, innovador, generador de oportunidades de negocio y de empleo"

Respecto a la primera, la moción socialista ha contado con el apoyo de Adelante Sevilla, las abstenciones de PP y Vox y el rechazo de Cs, e incide en los sectores estratégicos ligados a la economía verde, el 'Pacto Verde Europeo', la innovación, la sostenibilidad, la economía circular y la tecnología en todos los ámbitos.

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), Sevilla es una ciudad universitaria y "trabajar en colaboración estrecha con las instituciones universitarias permitirá canalizar y retener el talento". Indica que, "aunque el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta pretende dar respuesta mediante contratación temporal por parte de los ayuntamientos a la adquisición de experiencia laboral de desempleados, no responde a las necesidades laborales de las personas jóvenes desempleadas".

Flores ha considerado que la crisis económica y laboral de la Covid-19 "requiere de la colaboración entre administraciones públicas y agentes económicos para abordar el problema del desempleo juvenil". "Debemos buscar, por tanto, una respuesta coordinada y atender las recomendaciones que nos llegan desde agentes económicos, expertos y profesionales para poder retener el talento facilitando que nuestros jóvenes adquieran experiencia en las empresas", recalca.

Al respecto, el concejal del PP José Luis García dice que el PSOE es "como el caballo de Atila con el empleo e intenta tapar ahora sus vergüenzas", mientras que la concejal de Adelante Susana Serrano ha señalado que "poco se puede esperar del tripartito de derechas" en la Junta y apuesta por el cambio de modelo productivo.

De su lado, el concejal de Cs Lorenzo David López Aparicio ha defendido las medidas de empleo de la Junta y considera que la medida planteada ya existe, pidiendo además tener en cuenta las circunstancias. Por último, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja insiste en que en Andalucía en materia de empleo "ha habido tinieblas" y entiendo que la propuesta "no aporta nada e intenta ningunear el Plan AIRE".

UNA CARTUJA CON USOS URBANÍSTICOS DISTINTOS

De su lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Cs que plantea, en colaboración con la sociedad gestora del PCT Cartuja, establecer el citado plan de actuaciones con un impulso a la recualificación del entorno urbano y del espacio público mediante un plan adecuado de renovación y mantenimiento del mismo, que permita la recuperación de equipamientos de la Expo'92; además de mejorar la movilidad y la accesibilidad.

También, plantea fomentar la integración del parque con Sevilla y modernizar los usos urbanísticos del suelo ampliando los actuales usos autorizados de servicios avanzados y dotacionales, para impulsar la utilización del parque fuera del horario de oficina y explorar posibles usos habitacionales en un sentido amplio, como viviendas para trabajadores del PCT, residencias universitarias, de profesores o investigadores.

En su intervención, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, indica que "una de las enseñanzas de la crisis sanitarias es que hay que diversificar la economía de la ciudad", apostando por sectores "menos cíclicos y más estables", como la industria o la tecnología.

"El PCT se convierte en un modelo de éxito e innovación ante la colaboración entre Universidades, empresas y Administración", recalca, advirtiendo de que necesita "más atención del Ayuntamiento para poder seguir avanzando".

En este marco, el delegado de Economía y Comercio, el socialista Francisco Páez, ha detallado los avances producidos en movilidad en la zona y también en cuanto a la protección de los edificios.

El concejal del PP Rafael Belmonte valora la propuesta para la mejora del parque y plantea dudas respecto a la integración de viviendas libres en el entorno. "Todos vamos a estar a favor de la potenciación del parque y esperemos que se vean pronto esos avances", añade.

La concejal de Adelante, Susana Serrano, pide que no se olvide la parte cultural de Cartuja, que "también puede ligarse a la innovación artística" con el centro allí presente, y aboga por la protección de edificios de la Expop'92.

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja señala que la propuesta "se asoma a lo que puede ser Sevilla, una ciudad mejor", apostando por la tecnología y por el futuro de la ciudad.

REDUCCIÓN DE BRECHA DIGITAL Y WIFI EN MARÍA LUISA

También, se ha aprobado la segunda de las mociones socialistas con el apoyo de PSOE y Adelante, la abstención del PP y el voto contrario de Cs y Vox, para instar a la Junta de Andalucía a aprobar un plan para su aplicación en la ciudad para reducir la brecha digital y de aprendizaje, en el marco de sus competencias autonómicas y acorde con el derecho a la educación y a los derechos de la infancia. Aborda superar las desigualdades garantizando la equidad y calidad del sistema educativo, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que "siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles".

En relación a la brecha digital, se ha aprobado por unanimidad la moción de Cs para incluir el Parque de María Luisa como recinto digitalizado mediante la instalación de puntos de acceso público a Internet ligados a la iniciativa WIFI4EU, además de realizar un estudio sobre la viabilidad técnica y el coste económico de la implantación de una red wifi gratis en el conjunto de parques y jardines públicos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento