Los trenes pasan una vez en la vida y «Málaga se subió al suyo en 2004». Ese año, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comenzaron a salir de los cajones los proyectos que transformarían las comunicaciones y transportes. Ahora, pero sobre todo en 2009, toca recoger los frutos con la apertura de la segunda ronda oeste y la autopista de peaje de Las Pedrizas.

Teatinos ya tiene una salida directa desde la autovía pasada la Ciudad de la Justicia

Pero más allá de estas dos obras faraónicas, Fomento estrenó hoy siete mejoras en la circunvalación, en el entorno del nudo de Alameda-Barriguilla (junto al Carrefour Alameda), que permiten distribuir de forma más racional el tráfico en dirección a Teatinos, PTA y polígonos.

Se trata de siete salidas que se localizan en diversos puntos de la autovía, en el tramo que va del cruce con el ferrocarril al túnel Ortega Prado. Una de las más importantes, un acceso directo a Teatinos desde la A-7, pasada la Comisaría provincial y en sentido Torremolinos.

Los dos carriles que tenía la autovía se separan ahora. El de la izquierda se abre en dos para continuar viaje hacia Torremolinos. Por el otro se va directamente a la Ciudad de la Justicia, la UMA y Cortijo Alto.

El tráfico a la UMA y polígonos se separa del que va al PTA por la autovía
Se espera que esta vía la usen 19.000 vehículos diarios. De esta forma, este tráfico se segrega del que va al PTA y polígonos por la autovía del Guadalhorce (A-357).

También se ha creado una entrada al centro desde la A-7 por la avenida Ortega y Gasset (dirección Almería) que la cogerán 62.000 conductores al día.

En sentido contrario, el Palacio de Ferias de Málaga tiene por fin un acceso directo en la autovía.

Una veintena de mejoras

La reforma el enlace Alameda-Barriguilla prevé una veintena de actuaciones que concluirán en abril de 2009, casi con un año de retraso, debido en parte a la tardanza del Ayuntamiento en ceder el suelo de las expropiaciones en la calle Coín (en la entrada por la Comisaría provincial) y a que las obras han tenido que desarrollarse de noche para no molestar al tráfico.

El 70% de la hiperronda, con cuatro carriles

Sus 21,3 kilómetros están al 20% de ejecución. Aun así, Fomento reiteró que la inauguración de la segunda ronda de Málaga o hiperronda, que nace en el Palacio de Congresos de Torremolinos hasta el enlace de la Virreina (Ciudad Jardín), será a finales de 2009.

15 de los 21,3 km de la hiperronda tendrán cuatro carriles por sentido y no tres

¿Un plazo irrealizable o demasiado optimista teniendo en cuenta que para esa fecha falta algo más de un año, y en año y medio de obras sólo se ha hecho un 20% de la carretera?. Ante la duda, la ministra Magdalena Álvarez zanjó el asunto con el argumento de que hay dinero.

Fomento ya tiene reservado en los presupuestos de 2009 toda la inversión necesaria para acabarla. Ahí se incluye el 5% de sobrecoste –sobre el presupuesto de casi 340 millones de euros– pues se ha aprobado un modificado para que el 70% del recorrido –15 de sus 21,3 km– tengan cuatro carriles por sentido y no tres.

Según fuentes de la Demarcación de Carreteras a 20 minutos.es, era muy posible que en pocos años hubiera sido necesario ampliarla. Y es que por ella se esperan unos 70.000 coches diarios de media, el 35% del tráfico que va por la circunvalación oeste, con un ahorro entre 12 y 60 minutos en hora punta.

Con la hiperronda nos ahorraremos entre 12 y 60 minutos en hora punta

Del Palacio de Congresos de Torremolinos a la carretera de Almogía (A-7075) se dispondrá de cuatro carriles al ser el trayecto con mayor demanda. De Puerto de la Torre al enlace de La Virreina se quedará con tres, aunque también se diseñó con uno menos.

Autopista de peaje, en 2009

La ministra de Fomento garantizó que la autopista de peaje de Las Pedrizas estará terminada a finales de 2009 como se anunció. Las obras comenzaron en febrero de 2008, con casi año y medio de retraso, debido a mejoras en el proyecto inicial.

Ahora, el 94% de sus 24 kilómetros permitirán ir a 120 km/h y tendrá tres carriles en un trayecto de siete kilómetros (hacia Málaga), al ser la zona de mayor pendiente.

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