Coronavirus.-Pleno aprueba flexibilizar la colocación de veladores de forma excepcional ante dudas de oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención de Adelante Sevilla, la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para incluir una disposición transitoria que permita la flexibilidad en la aplicación de la normativa municipal en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado con el objetivo de apoyar e impulsar la actividad hostelera de la ciudad tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado que supone "un balón de oxígeno para una hostelería tan golpeada por la crisis sanitaria", aunque dejando claro que "no se trata de un cheque en blanco para el sector, sino flexibilizar los criterios de concesión de licencias ante una situación excepcional como la crisis sanitaria y que pueda ser empleada también ante otras circunstancias extraordinarias, como eventos culturales o deportivos, y siempre respetando la ordenanza de contaminación acústicas y todas las medidas de seguridad".

El Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia han acordado establecer un marco de trabajo conjunto para evaluar los supuestos en los que se puede aplicar esta disposición adicional para favorecer esta actividad y siempre que quede garantizado el interés general. La Junta de Gobierno, asimismo, tendrá en cuenta el empleo que genera la ampliación de veladores solicitada en aplicación de la disposición adicional de la ordenanza.

Esta modificación ha sido criticada por distintas formaciones políticas, asegurando que no ven definidos los criterios de adjudicación, algo ante lo que Muñoz ha subrayado que "hay unos criterios claros puestos encima de la mesa".

En este sentido, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ve "sobrados motivos para la abstención" e insiste en "los amplios campos de discrecionalidad" que se ofrecen a la Junta de Gobierno, la inseguridad jurídica y la falta de garantías para "un trato igualitario". "Estaremos vigilantes", sentencia.

En esa línea, el portavoz de Adelante, Daniel González Rojas, ha justificado su no en el rechazo de las alegaciones presentadas relativas a la accesibilidad universal, el derecho al descanso para que los vecinos pudieran alegar y a que se valore la creación de empleo. "Con el disfraz de la excepcionalidad, se le da a un gobierno en minoría a través de una disposición adicional el que se puedan modificar las licencias sin un criterio claro", sentencia.

Asimismo, el portavoz del Cs, Álvaro Pimentel apuesta por la flexibilización, primando el escuchar al sector y consensuar el texto normativo, a lo que suma el abordar la flexibilización en otras ordenanzas que afecten al sector. "La medida va en beneficio de un sector que lo está pasando muy mal y hay que seguir trabajando en ello", agrega.

Por último, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja valora la medida ante un sector "tan golpeado y plantea medidas excepcionales para tiempos excepcionales", aunque ve acertado que no se limite a la pandemia, sino que se "deje la puerta abierta a ser flexible siempre que las circunstancias lo permitan".

LIMPIEZA DE COLEGIOS

En este marco, Rojas ha preguntado al alcalde, en el turno de las interpelaciones al alcalde, sobre si se plantea la privatización de servicios como la limpieza de colegios. "En el último pleno defendió lo público como sostén ante la emergencia por el Covid-19. Querría saber si va a armonizar las palabras con los hechos porque nos preocupa la privatización de la limpieza de los colegios y usar el Covid como excusa para dar el golpe definitivo a un servicio que está bajo mínimos", advierte.

Al respecto, Espadas ha garantizado que las personas que forman parte de la bolsa de empleo van a seguir trabajando para el Ayuntamiento en línea como se ha hecho desde 2015, pero recuerda que en estos momentos hay "condicionantes extraordinarios" ya que se aprovechará el Plan AIRE de la Junta para cofinanciar un plan extraordinario de limpieza de los centros educativos. "La Junta dice que los trabajadores para el plan tienen que provenir del Servicio Andaluz de Salud (SAE)", añade.

TASA COVID

Por último, se ha aprobado la moción planteada por Adelante para demandar al Gobierno estatal que impulse la creación de un sistema extraordinario de "tasas europeas de emergencia Covid-19" en el ámbito de la Unión Europea para gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios.

También, plantea revisar las directrices de contratación pública responsable del Ayuntamiento de Sevilla para incluir la evasión y la elusión fiscal entre los criterios que inhabiliten a una empresa para concurrir en procedimientos de contratación pública municipal; así como aboga por una comisión de la contratación pública responsable para hacer seguimiento de las cláusulas sociales. Por último, recoge que en las ordenanzas fiscales de 2021 se aplique la máxima progresividad posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento