La Generalitat invertirá 32.000 millones en la recuperación económica y social con el foco en la digitalización y la transición ecológica

  • El plan de inversiones adopta tanto medidas de recuperación vinculadas a la gestión directa de la crisis como actuaciones estratégicas a medio y largo plazo, que en el caso de algunos proyectos abarcarán hasta dos décadas.
Moto de Seat
Moto de Seat
ANTONIO HERREROS

El Plan para la reactivación económica y protección social es un documento que recoge hasta veinte grandes proyectos para dar una respuesta efectiva y transversal a la crisis derivada de la Covid-19 en Cataluña. En él se fija la estrategia de actuación para los próximos años y estima el coste total de la recuperación en 31.765 millones de euros. 

El documento es el resultado de los trabajos desarrollados por la Coreco, Comisión para la elaboración del plan para la Reactivación Económica y protección social como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Sus conclusiones engloban tanto medidas vinculadas a la gestión directa de la crisis como grandes actuaciones de carácter estratégico a medio y largo plazo.

Bienestar, productividad e igualdad

Este plan centra su compromiso en tres objetivos esenciales, como son reforzar el estado del bienestar y la capacidad productiva de Cataluña, por un lado; reducir las desigualdades sociales acentuadas por la pandemia, por otro, y finalmente, acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.

El Plan para la reactivación económica y protección social recoge hasta 20 grandes proyectos para dar respuesta efectiva a la crisis derivada de la Covid-19

Teniendo en cuenta estos objetivos, el documento se basa en las premisas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los conocidos como ODS. Otros ejes vertebradores de las medidas de recuperación son el Pacto Verde Europeo, European Green Deal,  y la Estrategia Digital Europea, Digital Europe.

Gestión de la pandemia

El Plan de reactivación muestra la capacidad innovadora y de transformación del sector público, a través de una veintena de grandes proyectos que contienen hasta ciento cuarenta y cinco actuaciones específicas. Una parte importante tratan de seguir garantizando las prestaciones del sistema de salud y asistencial y proteger la economía productiva.

Paralelamente, el documento prevé la puesta en marcha de grandes planificaciones que abordan cuestiones estratégicas, como la transformación del modelo agroalimentario, la lucha contra el cambio climático o la movilidad sostenible. Estos objetivos más ambiciosos se implementarán en diferentes fases, que en el caso de algunos proyectos abarca un horizonte que alcanza las próximas dos décadas.

Nuevo modelo social y económico

Los proyectos se agrupan en torno a cinco ejes que dibujan el modelo social, económico e institucional hacia el que debe avanzar Cataluña en la próxima década.

Eje 1. Economía por la vida. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una economía al servicio de las personas, que provea a los ciudadanos de salud, cuidados, alimentos, educación, protección social, vivienda y cultura.

Eje 2. Digitalización. El documento establece que las herramientas digitales han permitido mitigar el impacto económico y social de la pandemia, y las actuaciones en este sentido tratan de consolidar y ampliar los avances hechos. También tiene en cuenta que la Comisión Europea fija la transición digital como uno de los pilares de la recuperación.

Eje 3. Transición Ecológica. La estrategia aprobada establece que la reactivación económica debe ser compatible con la neutralidad climática, así que determina que es necesario disponer de infraestructuras de energía renovable y apostar por una economía circular, reforzando las medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Eje 4. Sociedad del conocimiento. El texto desarrollado por la Coreco entiende que los efectos de la Covid-19 han puesto de manifiesto el papel central del conocimiento y la formación en la estrategia de construir un nuevo modelo, tanto para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito sanitario como para reconducir las carreras profesionales de los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis.

Eje 5. Actuaciones transversales. La estrategia de reactivación de Cataluña, según el documento aprobado, pasa por conseguir una economía más robusta, competitiva y abierta, pero que a la vez garantice la equidad y la igualdad de oportunidades. Esta premisa surge de la experiencia de la última recesión económica, que mostró que las crisis no golpean a todos de la misma manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento