El reciclaje sigue consolidándose en Cataluña y llega al 45% de los residuos

  • La recogida selectiva en 2019 aumenta un 9% con respecto al año anterior y llega a su cifra más alta hasta ahora.
  • La Agencia de Residuos de Cataluña apunta que durante el confinamiento no se ha perdido el hábito de reciclar.
  • La comarca catalana que más recicla es el Berguedà, que ha desbancado a la histórica Osona. 
Una mujer recicla
Una mujer recicla.
ECOEMBES - Archivo
Una mujer recicla

En el año 2019 los catalanes reciclaron hasta el 44,8% de sus residuos, un 9% más que en 2018. En total, se recicló 1,8 millones de toneladas de basura, lo que supone la cifra más alta de la historia en Cataluña. Así lo ha informado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, en rueda de prensa, quien se ha mostrado optimista ante el objetivo marcado por la Unión Europea de llegar al 50% de residuos reciclados en 2020

Todos los tipos de residuos que se recogen de forma selectiva han continuado creciendo. Desde el año pasado, no obstante, el que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el reciclaje del papel y el cartón, que ha subido un 29% por dos factores: ha bajado precio del papel, por lo que ya no se roba de los contenedores, y por el incremento del comercio online, cuyos paquetes están provocando que aumente este tipo de residuo.

Por su parte, el reciclaje del vidrio ha aumentado un 6,6% y los envases ligeros un 4,5%. Sobre la orgánica, que ha aumentado un 6%, el Departament ha hecho un llamamiento a potenciar su reciclaje porque es la fracción que tiene más peso en los residuos de la población, y que es “la clave para el éxito de la recogida selectiva”. Actualmente, en Cataluña solo se recoge una tercera parte de la basura orgánica generada.

El Berguedà bate su propio récord

La comarca que más recicló el año pasado en Cataluña fue el Berguedà, con un 68,8% de los residuos, desbancando así a la histórica Osona (65,4%) como primera en el ranking. Según el Departament, la escalada del Berguedà ha sido “fulminante”, teniendo en cuenta que en 2017 era la número 36 de la clasificación del total de las 42 comarcas catalanas, y que en el 2018 todavía estaba en el puesto número 20.

De cara a continuar mejorando las cifras, Calvet ha calificado de "esencial" la implicación de los Ayuntamientos y anima a que implanten modelos como la recogida puerta a puerta, los contenedores inteligentes y asegurarse de que comercios y servicios realizan correctamente la recogida selectiva. 

El impacto de la Covid-19 en los residuos

Sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el reciclaje, todavía está por ver en el balance del 2020, que se presentará de aquí a un año. No obstante, el Departament ya ha avanzado que, aunque reconocen haber “sufrido” por un posible relajamiento de la población durante del confinamiento, los datos indican que se produjeron menos residuos y que ha continuado incrementando el hábito de la recogida selectiva. 

Además, teniendo en cuenta que Cataluña este año no recibirá los 23 millones de turistas que habitualmente acoge cada año, el sector de la hostelería no generará todos los residuos a los que están acostumbrados. De hecho, en los municipios turísticos ya se están detectando caídas de entre un 40% y un 50% menos de residuos.

El conseller también ha recordado que las mascarillas y los guantes tienen que ir al contenedor gris y que el uso de guantes no es necesario en los ciudadanos, siendo preferible el lavado de manos. Así mismo, el Calvet ha reivindicado el uso de las mascarillas reutilizables y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen las de este tipo de cara a generar menos residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento