Andalucía baraja prohibir los botellones en cualquier espacio y limitar el horario de los locales de ocio nocturno

Intervención policial por un botellón en el entorno del mercado de la calle Galaxia, en Sevilla.
Intervención policial por un botellón en el entorno del mercado de la calle Galaxia, en Sevilla.
EMERGENCIAS SEVILLA
Intervención policial por un botellón en el entorno del mercado de la calle Galaxia, en Sevilla.

La próxima semana será decisiva en lo que al ocio nocturno en Andalucía se refiere. Y es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el lunes mantendrá una reunión con los ocho alcaldes de las capitales de provincia para abordar posibles limitaciones al sector para evitar la propagación del coronavirus y la aparición de nuevos brotes en la comunidad.

Sobre la mesa del encuentro, dos temas fundamentales: los botellones y los locales de ocio nocturno cerrados. En cuanto a estos últimos, el presidente ha afirmado en declaraciones a Telecinco que "hay que tener mucha finura" porque es un sector que afecta a muchos trabajadores que "lo han pasado mal" tras varios meses de inactividad. Por tanto, la medida que estudia el Gobierno andaluz no pasa tanto por el cierre de estos establecimiento, sino por la limitación de los horarios. "Hay que ver si podemos sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre", para lo que se necesita, señaló el popular, el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios.

En lo que al botellón se refiere, Moreno se ha mostrado partidario de que se prohíban en cualquier espacio estas concentraciones de gente bebiendo en la vía pública, ya que en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad.

El presidente andaluz ha señalado que se va a ir a "hacia una prohibición casi total". Y puntualizó que estas prácticas están prohibidas, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí hay cierto margen legal para poder hacer botellón en algunos espacios abiertos. Para el presidente, "no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias".

Al hilo de estas medidas, Moreno aseguró que lo que más le preocupa en estos momentos son los "brotes de irresponsabilidad" que se han visto en algunos puntos de Andalucía, que "son escasos, pero existen" y "hacen un enorme daño a la imagen" de la comunidad. El presidente se refirió a gente muy joven, "aunque no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco", que "tiene muchas ganas de divertirse" y lo hacen sin mantener, dijo, la distancia de seguridad, lo que "ha generado un problema". Por lo que, en definitiva, se trata de "buscar entre todos una salida para que este verano podamos divertirnos, pero que se haga con seguridad".

Tras la reunión del lunes con los regidores, se tomará una decisión en el Consejo de Gobierno del martes que entraría en vigor con su publicación en el BOJA al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento