Estas son las mejores edades para vacunarse del sarampión, rubeola y parotiditis

Vacuna sarampión
La triple vírica está compuesta por virus vivos atenuados.
FLICKR - Archivo
Vacuna sarampión

La triple vírica está incluida en el programa de vacunación y consiste en la administración de dos dosis de la vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica cada año las recomendaciones de vacunación en la etapa infantil y en la adolescencia teniendo en cuenta toda la evidencia médica disponible. Así, recomienda administrar la primera dosis de esta vacuna a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 3 o 4 años. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda en el calendario común de este año la vacunación contra estas enfermedades "en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970", estando contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas. La administración de ambas dosis debe estar separada por un intervalo de, al menos, cuatro semanas. 

¿Por qué es importante la vacunación?

Esta vacuna está compuesta por virus vivos atenuados de sarampión, rubeola y paperas, enfermedades que en ocasiones pueden resultar graves e incluso mortales. De esta manera, la mejor herramienta para prevenirlas es mediante la vacunación. 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave que provoca síntomas como fiebre alta, erupción generalizada, tos irritativa y conjuntivitis. "También se ven puntos blancos con un halo rojizo en la mucosa de la boca que se denominan manchas de Koplik y en ocasiones se complica con otitis, neumonía o encefalitis", destaca la Asociación Española de Pediatría (AEP). Aunque existe una vacuna segura y eficaz, en 2017 fallecieron 110000 personas a causa de esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años, indica la OMS

La rubeola es una enfermedad vírica benigna que puede afectar principalmente a menores y adultos jóvenes. En el caso de padecerla durante el embarazo, puede ocasionar un aborto espontáneo o importantes lesiones en el recién nacido. Por ello, se recomienda la vacunación universal. Los síntomas suelen incluir "fiebre escasa y una erupción de puntos rosados dispersos por todo el cuerpo", aunque también es posible "que aumenten de tamaño los ganglios del cuello, y la artritis en adultos", subraya la AEP.

Por último, la parotiditis o paperas es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a las glándulas encargadas de fabricar saliva, produciendo su inflamación. Aunque es más leve que el sarampión, se pueden generar complicaciones como una meningitis, una inflamación del páncreas o de los testículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento