Concluye el rescate de los cuerpos del avión siniestrado en la selva peruana

Las operaciones de rescate concluyeron hoy en la ciudad peruana de Pucallpa, donde ayer se estrelló un avión de pasajeros de la compañía TANS, con el resultado de 58 sobrevivientes, 37 cadáveres recuperados y tres desaparecidos.
Este bebé de tan sólo un año es uno de los supervivientes de la catástrofe (Foto: Reuters)
Este bebé de tan sólo un año es uno de los supervivientes de la catástrofe (Foto: Reuters)
Archivo
Este bebé de tan sólo un año es uno de los supervivientes de la catástrofe (Foto: Reuters)
Un grupo de 19 heridos fue hoy trasladado a Lima, donde fueroninternados en distintos hospitales de la capital, en su mayoría confracturas, quemaduras de distinta consideración y contusiones.

Uno de ellos, el peruano Daniel Rojas falleció en el HospitalProvincial de Pucallpa antes de ser trasladado a la capital comoconsecuencia de
las quemaduras que cubrían mas de un 60 por ciento desu cuerpo.


Los heridos llegaron en el avión presidencial, en el que también viajóla primera dama de la nación, Eliane Karp, y en un Antonov de la FuerzaAérea de Perú (FAP).

En la aeronave del presidente fue trasladada a Lima la pareja de reciéncasados formada por el peruano William Zea y Mónica Glenn, quienessalvaron la vida en el avión que les iba a llevar a Iquitos, el destinode su luna de miel.

El Antonov 325 de la FAP envió a la capital a otros 17 heridos, entreellos las italianas sobrevivientes a la tragedia Letizia Onorati,Simone Simonini y Ornella Umbretta, así como
dos niños de dos y ochoaños de edad.

Mañana serán trasladados a Lima los cadáveres de lacolombiana Liliana Narváez Cobo,
la española Eva María GonzaloTorrellas y los estadounidenses Loth Stephen y Youbg Sera, así como elcuerpo de una quinta persona, de rasgos orientales, y que los médicospresumen que también es extranjera.

Mientras tanto, en el Hospital Provincial de Pucallpa, donde se ubicóun improvisado mortuorio,
se sucedieron las escenas de dolor a medidaque se iban identificando a los cadáveres. El clímax llegó cuando seinformó a los parientes de que un menor de dos años se encontraba entrelas víctimas mortales.

El Boeing 737-200 de la compañía TANS se estrelló a seis kilómetros delaeropuerto de Pucallpa, en medio de un bosque tropical de aguasmovedizas, después de un intento fallido de aterrizaje
comoconsecuencia de una fuerte tormenta.

Testigos explicaron que desde la caída del avión atierra y laexplosión que envolvió el aparato en llamas pasaron unos 25 minutos,tiempo que sirvió para que la mayoría del pasaje salvara la vida.

Un total de 98 personas viajaban en el vuelo 204 de TANS que cubría laruta Lima-Pucallpa-Iquitos, y de ellos 92 eran pasajeros y seismiembros de la tripulación. Las operaciones de rescate concluyeron trasuna larga y tensa jornada en la que finalmente las fuerzas de seguridady los médicos forenses de la Fiscalía consideraron que habían hechotodo lo posible.
Pensabamos encontrar a todos, pero no se pudoporque con las múltiples explosiones e incendios que sufrió el aviónvarios cuerpos desaparecieron

"Pensábamosencontrar a todos, pero no se pudo, porque con las múltiplesexplosiones e incendios que sufrió el avión varios cuerposdesaparecieron", explicó el director de la policía provincial dePucallpa, Ariosto Obregón. Los policías buscaron víctimas entre elamasijo de hierros, el fango y los árboles espinosos, a quienes seunieron decenas de espontáneos, algunos de ellos llevados por elinterés de encontrar objetos de valor.


Y es que el avión siniestrado transportaba 2,5 millones de soles (unos760.000 dólares) del banco estatal de Perú, cantidad que, segúnObregón, fue recuperada en un noventa por ciento por empleados de laempresa de seguridad Prosegur. El jefe policial, que calificó lajornada como "escabrosa", dijo que
sólo quedan en el lugar "restoshumanos quemados, turbinas, fuselaje y fango".

También confirmó
el hallazgo de una de las cajas negras y explicó que,tras concluir las tareas de rescate, la Marina de Guerra acordonó ellugar para que los funcionarios del Ministerio de Transportes yComunicaciones puedan realizar sus investigaciones sin interferencias.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento