Iberdrola contrata a seis empresas asturianas por contratos de una valor de 200 millones euros

Iberdrola ha firmado seis contratos con sendas empresas asturianas este jueves por valor de 200 millones de euros para nuevos proyectos y redes eléctricas, que la compañía construirán en España y los mercados internacionales. Windar, Tensa. Isotrón, Gonvarri Solar, Asturmadi y Asturfeito son las seis empresas asturianas que han firmado contrato con Iberdrola.
Acto de firma de contratos de Iberdrola con seis empresas asturianas.
Acto de firma de contratos de Iberdrola con seis empresas asturianas.
EUROPA PRESS
Acto de firma de contratos de Iberdrola con seis empresas asturianas.

El acto de firma se ha desarrollado este jueves en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, donde han estado presentes la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el director de compras y seguros de Iberdrola, Asís de Canales, el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, la Alcadesa de Avilés, Mariví Monteserín y los representantes de las seis empresas que han firmado sus contratos con Iberdrola.

Los trabajos que desarrollarán estas compañías asturianas permitirán la generación de miles de empleos en la industria asturiana. La avilesina Windar participará en la fabricación de 50 cimentaciones del parque Baltic Eagle, que es el segundo gran proyecto eólico marino que la energética levantará en aguas de Alemania, con una potencia instalada de 476 Megawatios.

Tensa realizará la construcción, montaje y tendido de la línea de 220 Kilovatios del segundo macro-proyecto solar fotovoltaico Ceclavín de Cáceres. Isotrón también participará en el desarrollo de Ceclavín, así como en otros cuatro proyectos fotovoltaicos en España, construyendo la obra civil y el montaje de subestaciones.

Gonvarri Solar será la encargada de fabricar y proveer las estructuras fijas a plantas fotovoltaicas que Iberdrola construirá en Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Asturmadi colaborará en el proyecto solar fotovoltaico Barcience, que la energética construirá en Toledo. Por último, Asturfeito fabricará los rodetes de turbina para la Central Hidroeléctrica Castro I construida en el curso medio del Río Duero en la provincia de Zamora.

INVERSIONES EN ASTURIAS

Además, Iberdrola continúa con su apuesta por la consolidación de un modelo energético de futuro en Asturias con la aceleración de nuevas inversiones en proyectos eólicos en la región. La compañía prepara el desarrollo de cuatro parques eólicos en Astirias: Cordel-Vidural, Capiechamartín, Vergueiro y Pandrones.

Estos cuatro parques eólicos sumarán un total de 130 megavatios de potencia, con los que se triplicará su capacidad renovable instalada en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas.

"Es el momento adecuado para hacer estas inversiones en industria verde, es posible porque rebajamos emisiones y entrar en un mercado muy competitivo, y es clave para reactivar la economía impulsando innovación, el empleo y el fortalecimiento de la industria asturiana", ha destacado en su discurso la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

TÉRMICA DE LADA

Por contra, en este acto no se ha hablado sobre posibles soluciones a la problemática de la Térmica de Lada, que ha cesado su actividad. Cuestionado sobre este tema por los periodistas, el consejero de Industria Enrique Fernández, ha señalado que "seguimos en contacto estrecho con la compañía para plantear un plan de acompañamiento que satisfaga a todas las partes de la zona de Lada".

Aún no hay un proyecto concreto para la zona de Lada, aunque el consejero ha advertido que "lógicamente no se ha abandonado a su suerte a este territorio, faltaría más, y la compañía tiene sus líneas estratégicas, pero lógicamente vamos a buscar un encaje a Lada o un encaje a otro tipo de empresas que puedan mantener la actividad y el empleo en la zona, porque hay voluntad de que se puedan desarrollar proyectos en Lada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento