Ciudadanos se suma a las quejas de la oposición por la decisión del cierre definitivo del anillo navegable

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha puesto en duda las afirmaciones del edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, respecto a que los efectos de el cierre del anillo navegable ya se estaban notando en el río Piles.
Río Piles
Río Piles
GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS GIJÓN
Río Piles

Sarasola, a través de una nota de prensa, ha recalcado que ya advirtieron en su día que el problema de la contaminación por cianobacterias en el Piles no se iba a solucionar abriendo las compuertas del anillo navegable, sino que es un problema mucho mas complejo que tiene que ver con los vertidos al río y con la falta de caudal durante el estiaje.

Sobre el hecho de que Martín reconozca que las llamadas 'natas' -espumas en superficie- siguen existiendo y que afirme que gracias a la apertura de puertas empieza a apreciarse una cierta diversidad, sin precisar en que consiste, "creemos que solo él la aprecia", ha resaltado.

Para Sarasola, la realidad es la que es y por muchos mensajes que se den sobre la mejoría en la calidad de las aguas del río Piles, tanto el anillo, ya no navegable, como el río, están llenos de cianobacterias.

"Creemos que va siendo hora de que se haga un estudio científico, imparcial, serio y riguroso por parte de la Universidad de Oviedo u otro organismo científico oficial y autorizado, cuyas conclusiones se hagan públicas con luz y taquígrafos", ha defendido.

"En nuestra opinión todo sigue igual que siempre, porque el verdadero problema son los vertidos de entidades y empresas aguas arriba y el hecho de que el río baja con poco cauce", ha añadido.

A esto ha sumado los problemas de falta de limpieza de las lagunas y el canal en el parque Isabel la Católica, "que se encuentran en un estado de deterioro importante", ha apuntado.

Ha criticado, también, que se realizara un acto "propagandístico" de suelta de alevines de trucha, "a los que se les pronostica un futuro bastante incierto, máxime en la zona que se soltaron", ha indicado.

"Si se hubiesen soltado aguas arriba, podrían empezar a repoblarse las zonas del río que transcurren por Santurio y Deva, pero a tan poca distancia de las Mestas va a ser bastante difícil su supervivencia, aunque quizá la zona de suelta se haya decidido por la facilidad de acceso a la regidora y el Equipo de Gobierno", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento