El Semillero de Proyectos ayuda a crear 58 empresas y generar 83 empleos en la provincia de Soria en sus tres años

El Semillero de Proyectos de la provincia de Soria, desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019, ha atendido 229 usuarios y ha acogido 181 proyectos empresariales con el resultado de 58 empresas creadas y 83 puestos de trabajo, según el balance realizado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

El presidente de la Cámara de Soria ha explicado que en el total de 2019 se atendieron a 69 usuarios mientras que en el primer semestre de 2020 han sido 25 mientras que el número de proyectos atendidos el pasado año fue de 54 frente a los 18 de los seis primeros meses.

Asimismo, ha apuntado que las empresas creadas en 2019 fueron 18 frente a las siete de estos seis primeros meses y el número de puestos creados en 2019 fue de 27 mientras que en el primer semestre de 2020 han sido 12.

Alberto Santamaría ha destacado el alto "índice de supervivencia" de las empresas que surgen en el Semillero que, como en años anteriores, "casi duplica a la media nacional" y que es fruto de la "exigencia y rigor con el que se asesora, intentando que no caigan por el precipicio".

En este sentido, el índice de supervivencia de las empresas el primer año en Soria es del 98 por ciento, frente al 74 de España, el segundo año es del 82 frente al 60 por ciento nacional y el tercer año es del 77 cuando en el resto del país es del 45 por ciento.

PERFIL DEL USUARIO Y DE LA EMPRESA CREADA

En relación al perfil del usuario, es de mujer (56 por ciento frente al 44 de hombres) con edad entre los 36 y los 45 años (un 46 por ciento) y con estudios universitarios o titulación en ciclos formativos y en el mayor de los casos trabajador por cuenta ajena o desempleado.

En cuanto al perfil de la empresa creada, en su mayoría constituida por mujeres, se mantiene el porcentaje del 56 por ciento con edades entre los 36 y los 45 años con estudios universitarios y en el 71 de los casos desempleadas.

Santamaría ha recalcado que, en relación a la zona geográfica, destaca la comarca de El Burgo de Osma donde se han instalado el 44 por ciento de las empresas, seguido de Ólvega con un 28, Vinuesa con un 16 y Almazán con el doce por ciento.

"La forma jurídica que se adopta mayoritariamente es persona física, con un 73 por ciento, seguida por sociedad limitada con un 22 y Comunidad de Bienes con un cinco por ciento", ha detallado el presidente de la Cámara de Comercio.

Asimismo, ha matizado que en el 33 por ciento de los casos las nuevas empresas se dedican al sector servicios, seguido de comercio e industria, ambos al 22 por ciento, hostelería con un 16 y turismo con un seis por ciento.

EMPRENDIMIENTO EN EDUCACIÓN

Alberto Santamaría ha destacado el "pre-emprendimiento" en ciclos de formación profesional para "favorecer la motivación emprendedora del alumnado", con diez centros educativos este pasado curso 2019-2020 con 17 profesores implicados y 442 alumnos participantes.

En materia educativa, ha destacado el proyecto 'Pre-emprendimiento en la Escuela' donde han colaborado seis centros en el pasado curso, se han formado a 17 profesores, han participado 254 alumnos y se han creado diez cooperativas.

El promotor de la empresa 'Solar Clever Devices', Bhishma Hernández, ha narrado su experiencia para poner en marcha esta empresa tecnológica especializada en transformación digital de las plantas solares fotovoltaicas.

Hernández ha repasado su formación, desde su salida de Soria a los 18 años para estudiar Ingeniería Electrónica en Zaragoza, pasando después por Valladolid, Granada o Barcelona, donde trabajó en la multinacional.

"Las aspiraciones estaban paradas y decidí cambiar de sector, continuar con mi carrera y volver a Soria donde me formé en energías renovables y a partir de ahí decidí emprender", ha detallado el soriano, que ha destacado la ayuda de la Cámara para constituir la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento