Losa dice que si fuese necesario se estudiaría el cierre de locales de ocio nocturno como "última opción"

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha aseguradi estejueves que el cierre de los locales de ocio nocturno será una medida a estudiar si se comprueba que son focos de infección y contagio de coronavirus, aunque ha manifestado que "sería la última medida que el órgano de decisión pueda tomar, porque la misma supone un importante perjuicio económico.

"Si llegado a un punto hay que cerrar algo se cerrará. Se va a barajar todo si realmente se constata que ahí pueden estar los focos, aunque sería la última a medida a tomar", ha manifestado Losa al ser preguntada por los periodistas.

Losa ha indicado que será en la reunión del comité de coordinación para la desescalada prevista para esta tarde cuando se estudien todas las posibilidades. Así ha indicado que en la misma se analizarán medidas de mayor control y cumplimiento de los requisitos en los locales de ocio nocturno, tales como por ejemplo la reducción de horarios, valorar si los aforos permiten o no cumplir con la seguridad o la posibilidad de redirigir la actividad a la zona exterior.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo un mayor control policial de estos locales nocturnos, Losa ha indicado que la responsabilidad es compartida.

"La responsabilidad es común. El propietario del local es el responsable de asegurar el cumplimiento de la norma, en algunos casos hay también vigilancia privada y después están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que deben controlar ese cumplimiento, pero no puede haber un policía o un guardia civil metido en cada local porque no es esa su labor", ha dicho Losa.

La Delegada del Gobierno ha indicado que en el Principado la ciudadanía en general cumple rigurosamente con la obligatoriedad de llevar mascarilla, aunque si están viendo que hay grupos, sobre todo de jóvenes que no lo hacen. En este sentido ha manifestado que el pasado fin de semana los cuerpos y fuerzas de seguridad ya actuaron en zonas de ocio, bares y demás.

No obstante la delegada del Gobierno ha manifestado que en festividades como el Carmín o fiestas patronales que han tenido que ser suspendidas la gente se ha comportado en manera razonable. "Por ejemplo en la fecha en la que debería haberse celebrado El Carmín la gente se reunió en zonas de hostelería y terrazas de manera razonable", ha indicado Losa que ha manifestado que ayuda que las Policías Locales refuercen su presencia y su labor.

Delia Losa hacía estas declaraciones tras asistir a la clausura de la exposición 'En tiempos de Coronavirus. Una mirada a la vocación de servicio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento