Sánchez anuncia que invertirá 15.000 millones de las ayudas europeas en digitalización hasta 2022

  • El plan España Digital 2025 prevé una inversión de 140.000 millones de euros en los próximos cinco años.
  • Sánchez quiere convertir España en uno de los centros del cine europeo y "aumentar la producción audiovisual en un 30%" para 2025.
Pedro Sánchez, durante la presentación en Moncloa
Pedro Sánchez, durante la presentación en Moncloa
MONCLOA

El Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, presentaron este jueves el plan España Digital 2025, un paquete de medidas destinadas a potenciar la digitalización de las empresas y administraciones españolas y que, según anunció el propio Sánchez, supondrá una inversión total de 140.000 millones de euros en los próximos cinco años. La mitad de esa cantidad se invertirá en 2020, 2021 y 2022, y de esos 70.000 millones, 15.000 procederán de las ayudas europeas aprobadas hace unos días por el Consejo Europeo, de las que a España le corresponden 140.000 millones de euros.

Sánchez presentó el plan acompañado de buena parte de su gabinete y de altos cargos de grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o María Ferreras, vicepresidenta de Netflix en España. Y explicó que la mayor parte de esa inversión prevista de 140.000 millones procederá del sector privado. En los próximos tres años, según dijo, 50.000 de los 70.000 millones de euros que se pondrán en circulación no procederán de las arcas públicas.

Y es que, tal y como destacaron Sánchez y otros ponentes como Pallete, la pandemia de coronavirus y el confinamiento que ha provocado la misma han puesto en primer plano la necesidad de invertir en la economía digital. "La transición digital y ecológica", sostuvo el presidente, son los "espacios de presente y de futuro", y eso, sostuvo, es un consenso en toda la UE "porque ahí vamos a encontrar la sostenibilidad, el empleo de calidad y la prosperidad social".

El plan, según señaló el presidente del Gobierno, tiene 50 medidas que se estructuran en torno a "diez objetivos estratégicos". El primero de ellos plantea "garantizar una conectividad digital adecuada al 100% de la población", lo que abre la puerta, según dijo Sánchez, a que personas jóvenes que trabajen en empresas del medio urbano "vivan en el medio rural" y puedan teletrabajar. Para ello, otro de los objetivos del plan es potenciar la digitalización tanto de las pequeñas empresas como de las administraciones públicas.

También se fija como objetivo la reducción de la brecha digital, y para ello se propone "reforzar las competencias digitales" de los ciudadanos y especialmente de colectivos como los desempleados, así como facilitar "recursos" a las familias más vulnerables para garantizar su conexión a la red. Sánchez reconoció que esa brecha ha sido un problema para algunas familias a la hora de que sus hijos siguieran el curso durante el confinamiento.

El mandatario también expresó su deseo de que el plan sirva para "aumentar la producción audiovisual en España en un 30%" para el año 2025, lo que, dijo, permitirá crear miles de puestos de trabajo. 

"Se trata de reformas que ya estaban en marcha y que hoy son impostergables", concluyó Sánchez, que hizo hincapié en las consecuencias que tendrá la adopción de estas medidas "sobre el mercado laboral". "A diferencia de la crisis de la covid, ni en la transición ecológica ni en la digital hay vacuna en caso de que respondamos mal ante ella", advirtió. Pero se felicitó de que, al contrario de lo que ocurrió en la Revolución Industrial, España llega preparada a la revolución digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento