Usar el móvil en el coche, aun con manos libres, distrae más que hablar con el copiloto

  • Lo dice un experimento realizado con casi 100 adultos.
  • Hablar por teléfono causa el mismo efecto que beber alcohol.
  • Utilizar un manos libres no reduce las distracciones.
Al volante no conviene usar el teléfono móvil.
Al volante no conviene usar el teléfono móvil.
GAETAN LEE
Al volante no conviene usar el teléfono móvil.

Hablar por el teléfono móvil distrae mucho más a los conductores que hacerlo con un pasajero, según una investigación publicada en Journal of Experimental Psychology: Applied llevada a cabo con 96 adultos de 18 a 49 años.

Según dicho estudio, los

teléfonos móviles pueden volver peligrosa la conducción de un automóvil incluso cuando se utiliza un dispositivo de manos libres. El motivo: los pasajeros actúan como un segundo par de ojos, avisando a los conductores ante cualquier contratiempo.

Del mismo modo, los pasajeros también simplifican la conversación cuando cambian las condiciones de manejo, escribieron los autores.

Un manos libres no ayuda

Se observó que los conductores que usaban el dispositivo de manos libres se equivocaban de camino con más frecuencia que aquellos que conversaban con un pasajero. El estudio, realizado a través de simuladores de conducción, demostró que hablar por teléfono puede

desacelerar los tiempos de reacción de los conductores jóvenes a niveles observados en las personas mayores y que, de media, los efectos de hablar por el móvil respecto al grado de concentración al volante son similares a los el consumo de alcohol.

"La diferencia entre una conversación por teléfono móvil y una conversación con un pasajero se debe al hecho de que el pasajero está en el vehículo y sabe cómo son las condiciones del tránsito y (...) le señala al conductor los peligros", dijo el responsable de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento