Alerta de estafa: Suplantan al Gobierno para pedir a empresas que realicen una "contribución" por la crisis de la Covid-19

Economía.- El Gobierno debe decidir antes del 25 de junio si presenta a Calviño
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
RRF
Economía.- El Gobierno debe decidir antes del 25 de junio si presenta a Calviño

Empresas españolas han recibido un comunicado por correo electrónico que intenta suplantar al Ministerio de Economía para pedirles que realicen una "contribución" al Estado ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"El Gobierno de España acude a usted para responder la crisis institucional, económica y sanitaria que afecta a nuestro País actualmente", apunta el documento, remitido en un correo electrónico firmado por Román Escolano, exministro de Economía, Industria y Competitividad.

Los autores del comunicado argumentan que el Gobierno de España no puede apoyarse en los “Bancos Europeos”, porque ello repercutiría “de una manera negativa en la economía” española. El texto del correo añade que las ayudas comunitarias “tardarán en venir” y “no serán tan generosas como se había pensado”.

Finalmente, el Ministerio ofrece a las empresas una “deducción de gastos fiscales” por cada “donativo, aportaciones y/o sustento” que realicen, destinado a comprar “material médico”, frenar la “caída económica” y evitar que el paro supere “el 20 %”.

Un comunicado falso

Se trata de un comunicado que intenta suplantar al Ministerio de Economía para pedir a empresas que se pongan en contacto con este departamento para enviar una ayuda al Estado.

Además de algunas faltas de ortografía, varios detalles en la redacción indican que se trata de un comunicado falso, como también han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El texto comienza con el encabezamiento “Comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad”, una cartera que existió con esa denominación de 2011 a 2016, como recoge el real decreto con la estructura del primer Gobierno de Rajoy.

El “e-mail” está enviado desde un dominio que utiliza actualmente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “economia.gob.es”, pero la dirección completa no está en funcionamiento, confirman a EFE desde este departamento.

Para contribuir al engaño, tanto el correo como el comunicado utilizan el logotipo del Gobierno de España. La firma del correo añade, además, el membrete del desaparecido Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que actualmente depende de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto.

Finalmente, el texto del correo electrónico incluye una leyenda sobre la política de protección de datos que sí menciona al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuya titular es Nadia Calviño, y enlaza con su sitio web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento