La Fiscalía mantiene abiertas 28 diligencias penales por la gestión de la Covid-19 en residencias catalanas

  • El ministerio público continúa haciendo el seguimiento por la vía civil de unos 70 centros.
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad.
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad.
ENRIC FONTCUBERTA / EFE
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad.

La Fiscalía mantiene abiertas 28 diligencias penales por la gestión de la Covid-19 en residencias de Cataluña, las mismas que la semana pasada, según ha informado la Fiscalía General del Estado. 

La Fiscalía que tiene más investigaciones abiertas es la provincial de Barcelona, con un total de 11. Además, el ministerio público continúa haciendo el seguimiento en el ámbito civil de 70 centros. 

En el conjunto del Estado, la Fiscalía tiene abiertas 228 diligencias de investigación penales y 178 en el ámbito civil, con datos del 20 de julio.

En el conjunto del Estado, la Fiscalía tiene abiertas 228 diligencias de investigación penales y 178 en el ámbito civil

La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene 11 diligencias penales abiertas. Durante las últimas semanas, había llegado a abrir un total de 26, de las que 14 han sido archivadas y una remitida a dos juzgados.

La Fiscalía del área de Granollers mantiene abiertas cuatro diligencias. Entre las abiertas, hay una incoada tras una denuncia de un particular contra personal sanitario de una residencia.

En Granollers hay una diligencia incoada tras la denuncia de un particular contra personal sanitario de una residencia

En el área de Sabadell continúan abiertas cinco diligencias; en la de Terrassa, una; en la de Mataró, tres; en la de Manresa-Igualada, dos, y en la Fiscalía Provincial de Tarragona, otra.

La Fiscalía Provincial de Girona tiene abierta una diligencia por la denuncia interpuesta por una asociación en relación a una residencia. Aunque la Fiscalía General del Estado no lo concreta en su comunicado, la Fiscalía investiga el geriátrico Palafrugell Gent Gran después de que la asociación de familiares de residentes y usuarios del centro informase a la Fiscalía.

Ámbito civil

En lo referente al ámbito civil, la Fiscalía mantiene el seguimiento de 70 centros. En estos casos, se hace un seguimiento de la situación en los centros y para la protección de los usuarios. La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene abierta una diligencia que incluye el seguimiento de 16 residencias. La de Granollers mantiene el seguimiento en siete centros; la de Vilanova i la Geltrú-Gavà, 11, una de ellas genérica; la de Sabadell, 25; la de Manresa-Igualada, dos, y la de Terrassa, 12.

La Fiscalía Provincial de Tarragona hace el seguimiento en el ámbito civil de dos residencias, y la de Girona tiene abierta una diligencia genérica de seguimiento de residencias.

Procedimientos penales

En lo referente a los procedimientos judiciales, la Fiscalía informa de los mismos que en las últimas semanas. Continúan abiertos dos procedimientos en los juzgados de Sabadell, uno de ellos por desatención y falta de tratamiento, y otro en los de Cerdanyola, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial y omisión del deber de socorro.

Imagen de archivo de una persona realizando un test rápido de coronavirus a un trabajador sanitario de una residencia en Cataluña.
Imagen de archivo de una persona realizando un test rápido de coronavirus a un trabajador sanitario de una residencia en Cataluña.
EUROPA PRESS

También se mantiene abierta una investigación en el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú en relación con una residencia, otra contra otro centro en el juzgado 7 de Gavà y una tercera en el juzgado 8 también de Gavà.

La Fiscalía General del Estado ha hecho públicas en las últimas semanas las diligencias abiertas en las diferentes fiscalías del Estado. El ministerio público, no obstante, ha explicado que ya no facilitará semanalmente esta información y que informará de los datos "puntualmente" cuando haya "modificaciones apreciables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento